¿Quién es y cómo operaba Simon Leviev, el Estafador de Tinder?

Una de las series documentales de Netflix más sonadas en los últimos días es sin duda El Estafador de Tinder, el cual retrata los testimonios de distintas mujeres que se dejaron engañar por un hombre que en dicha aplicación, se hacía pasar por alguien millonario con una vida llena de lujos, viajes y jets privados. […]

Una de las series documentales de Netflix más sonadas en los últimos días es sin duda El Estafador de Tinder, el cual retrata los testimonios de distintas mujeres que se dejaron engañar por un hombre que en dicha aplicación, se hacía pasar por alguien millonario con una vida llena de lujos, viajes y jets privados.

Era mediante la aplicación de citas Tinder, que Simon Leviev conocía a las mujeres, con las que empezaba una relación virtual que en poco tiempo se convertía en algo más, convenciéndolas de "prestarle" sumas económicas con la promesa de devolvérselos cuando sus problemas terminaran. Al momento de que recibía la cantidad, simplemente desaparecía.

El caso se hizo famoso en Europa y poco tiempo después, llegó a la que se convertiría en directora del documental Felicity Morris, quien retrató los testimonios de la noruega Cecilie Fjellhøy, la sueca Pernilla Sjoholmy y la holandesa Ayleen Charlotte.

¿Quién es Simon Leviev?

Shimon Yehuda Hayu, nació en 1990 en Tel Aviv, Israel. Según los reportes emitidos por la prensa europea, pertenece a una familia ultraortodoxa judía, sin embargo no es la primera vez que se le conoce un delito, ya que en el pasado fue acusado de fraude por cobrar cheques de personas para las que alguna vez había trabajado.

Al ser identificado por las autoridades, se trasladó a Jordania cruzando la frontera con un pasaporte falso, hasta que fue capturado en Finlandia en 2015 acusado de estafa por distintas mujeres, lo que lo enfrentó a una condena de tres años en prisión.

En 2017 cambió su nombre y en 2019, intentó huir a Grecia donde fue extraditado a Israel, donde fue condenado nuevamente a 15 meses de prisión, de los cuales únicamente pasó cinco debido a la pandemia. En esta condena le fue impuesta una multa de 50 mil dólares para compensar a sus víctimas.

Al estreno de la serie en Netflix, Simon cerró todas sus redes sociales, en las cuales mostraba su lujosa vida y negó las acusaciones en su contra.

"Compartiré mi versión de la historia en los próximos días, cuando haya resuelto la mejor y más respetuosa manera de contarla, tanto para las partes implicadas como para mí. Hasta entonces, por favor, mantengan la mente y el corazón abiertos", declaró.



¿Quién es y cómo operaba Simon Leviev, el Estafador de Tinder?