Suspenden importación de aguacate de México a EE.UU. tras amenaza a inspector

El inspector estadounidense recibió una llamada amenazante a su celular oficial

(Photo by JOSE CASTANARES/AFP via Getty Images)

(NOTICIAS YA).- Estados Unidos suspendió las importaciones de aguacate desde México luego de que un funcionario estadounidense recibiera una amenaza en Michoacán, el único estado mexicano autorizado para exportar el producto. 

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Agricultura de México confirmó este fin de semana la suspensión de todas las importaciones del producto mexicano “hasta nuevo aviso”. 

Según explicaron las propias autoridades mexicanas, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-APHIS, por sus siglas en inglés) decidió suspender las actividades de inspección del aguacate en Michoacán, luego de que uno de sus funcionarios fuera amenazado. 

LEE: Estudio de la universidad UC San Diego muestra los beneficios de comer mucho aguacate

El inspector estadounidense recibió una llamada amenazante a su celular oficial, mientras realizaba sus labores en Uruapan.

APHIS informó que actualmente se lleva a cabo una investigación para evaluar la amenaza y determinar las medidas necesarias para garantizar la integridad física de todo su personal que labora en Michoacán.

Como parte de las acciones, se realizó una reunión entre personal de APHIS y representantes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) con policías locales y estatales.

Michoacán es el único estado de México autorizado para exportar aguacates a Estados Unidos, y también es considerado uno de los más peligrosos del país por las guerras territoriales entre grupos criminales. 

LEE: ¿Un snack rápido y saludable? Prepara esta rica "tostada de aguacate"

Siguiendo protocolos, personal de la agencia de salud estadounidense inspecciona los aguacates que serían embarcados y luego, una vez aprobados, son trasladados al proceso de empaque, mencionó la Secretaría de Agricultura.

Como en Estados Unidos también se cultiva aguacate, los inspectores tienen que garantizar que los aguacates importados no porten enfermedades o plagas que puedan contaminar los cultivos estadounidenses. 

De hecho,  Estados Unidos mantuvo una veda para el aguacate mexicano desde 1914 y hasta 1997 para evitar una variedad de plagas. 

Tan solo en las últimas seis semanas, los productores de aguacate de Michoacán han exportado más de 135 mil toneladas de aguacate a Estados Unidos, informó la Secretaría de Agricultura.

Lamentablemente, no son las primeras amenazas a inspectores estadounidenses y la USDA ya ha lanzado advertencias sobre las consecuencias de amenazas o ataques en contra de sus trabajadores.

LEE: La violencia y el crimen organizado obliga a familia de aguacateros a pedir asilo en EE.UU.

En agosto de 2019, un equipo de inspectores fue amenazado directamente en Uruapan. Según las autoridades mexicanas, el incidente se registró cuando un grupo criminal asaltó con pistola un camión en el que viajaban los inspectores, de acuerdo con Univision

Por su parte, los aguacateros mexicanos han advertido que tanto ellos como sus familiares reciben amenazas de secuestro o incluso la muerte por parte de grupos criminales que les piden dinero por “protección”. 

Con información de CNN. 



Suspenden importación de aguacate de México a EE.UU. tras amenaza a inspector

El inspector estadounidense recibió una llamada amenazante a su celular oficial