“Un día sin inmigrantes” en San Valentín para presionar por una reforma migratoria

NICHOLAS KAMM/AFP via Getty Images

La convocatoria invita a todos los inmigrantes a que no trabajen, no estudien y no consuman nada durante este Día de San Valentín

(NOTICIAS YA).- Este 14 de febrero se ha convertido en “Un día sin inmigrantes” a lo largo del país tras un llamado para presionar por una reforma migratoria, tanto al Congreso como al presidente Joe Biden. 

Más de 20 ciudades fueron testigos de la convocatoria que se hizo viral en redes sociales para protestar y pedir a los legisladores que dejen de lado las diferencias partidistas y aprueben una reforma migratoria que saque de las sombras a 11 millones de indocumentados en el país.

LEE: Denver se une a "Día sin Inmigrantes"; protestan en más de 20 ciudades

De acuerdo con Univision, entre las ciudades que participan en la jornada se encuentran Washington D.C., Los Ángeles, Houston, Miami, Boston, Nueva York, San José, Dallas, Chicago, San Francisco, Atlanta, Filadelfia, Phoenix, Sacramento, Orlando, Denver, Iowa, Columbus, West Liberty, Sparks, Pasco, las Vegas y Wenatchee.

La convocatoria invita a todos los inmigrantes a que no trabajen, no estudien y no consuman nada durante este Día de San Valentín. 

El objetivo es que el país note la ausencia de todos los indocumentados, sobre todo que se sienta un golpe a la economía para presionar a las autoridades a retomar el tema de la reforma migratoria. 

Además, algunos organizadores del movimiento llamaron a una protesta pacífica frente a la Casa Blanca, hasta donde llegaron cientos de inmigrantes. Incluso, desde la madrugada de este lunes, muchos compartieron en redes sociales que ya iban en camino a Washington D.C. 

LEE: Nueva York cerca de permitir que inmigrantes voten en sus elecciones

Anteriormente, el día sin inmigrantes tenía convocatoria para el 1 de mayo, en el Día del Trabajo, pero en los últimos años no se logró un impacto en la economía.

 

Biden prometió una reforma migratoria durante la campaña electoral del 2020, comprometiéndose a presentarla ante el Congreso durante el primer año de su gobierno y lo hizo. 

La Cámara de Representantes aprobó dos proyectos de ley que permitirían la ciudadanía a unos 8 millones de indocumentados. Sin embargo, la propuesta se quedó estancada en el Senado, en donde se requieren 60 votos para su aprobación, pero los demócratas solo tienen 50. 

LEE: Demócratas hacen último intento por incluir a inmigrantes en presupuesto

La convocatoria para “Un día sin inmigrantes” surgió desde TikTok por el activista Carlos Eduardo Espina, de 23 años, residente de Texas y nacido en Uruguay, quien enfrentó la deportación de su madre mexicana. 



“Un día sin inmigrantes” en San Valentín para presionar por una reforma migratoria

La convocatoria invita a todos los inmigrantes a que no trabajen, no estudien y no consuman nada durante este Día de San Valentín