Migrantes se cosen la boca como protesta para exigir visa humanitaria

Entre algunos se ayudaron y otros optaron por hacerlo ellos mismos

JACKY MUNIELLO/AFP via Getty Images

(NOTICIAS YA).- Varios migrantes se cosieron la boca como protesta para exigir a las autoridades mexicanas que aceleren sus trámites migratorios y así poder continuar su camino por México hacia Estados Unidos. 

Durante la tarde del martes, un grupo de al menos 12 migrantes optaron por la drástica medida de coser sus labios en una protesta a las afueras de la Subdirección de Regulación Migratoria Zona Sur, en Tapachula, Chiapas. 

Entre algunos se ayudaron y otros optaron por hacerlo ellos mismos, de acuerdo con imágenes que circularon en redes sociales. 

LEE: Solicitantes de asilo obtendrán permiso de trabajo más fácil gracias a tribunal federal

Con esta acción, los migrantes de varias nacionalidades iniciaron con una huelga de hambre para presionar a las autoridades mexicanas a acelerar los trámites migratorios que les permitan transitar libremente por el país. 

Ricardo Vargas es uno de los migrantes que participó en la protesta y dijo que quieren transitar libremente por México, pero que no tienen dinero. “Nosotros queremos pasar y ser libres”, expresó, de acuerdo con CNN.

Por su parte, el activista Irineo Mujica señaló ante medios locales y nacionales que estas acciones las hacen para exigir un trato más humano y que se acelere el trámite migratorio, ya sea que les den su visa humanitaria o algún otro documento que garantice su estancia legal en el país. 

LEE: “Un día sin inmigrantes” en San Valentín para presionar por una reforma migratoria

Mujica, quien representa a los migrantes a través de la organización Pueblos Sin Fronteras, destacó que él mismo tenía la intención de coserse los labios, pero había muchos migrantes que quisieron hacerlo porque ya están desesperados, de acuerdo con el portal La Silla Rota

Como parte de la protesta, los migrantes planean mantener un plantón frente a las oficinas de migración hasta obtener una respuesta positiva por parte de las autoridades migratorias. 

Además, planean que más migrantes se cosan los labios.  

Tras viralizarse las imágenes de los migrantes, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México rechazó que se someta a los grupos de migrantes a acciones que puedan afectar su salud física y mental, por medio de un comunicado 

FOTOS: Rescatan a 132 migrantes hacinados en un tráiler; 2 niños iban solos

El INM agregó que “resulta preocupante que estas medidas se hayan realizado con el consentimiento y respaldo de quienes se dicen sus representantes, con la intención de presionar a la autoridad migratoria sobre una atención que ya se brinda”, detalla CNN

Los migrantes han protestado desde hace dos semanas para exigir que las autoridades den una solución a sus demandas.



Migrantes se cosen la boca como protesta para exigir visa humanitaria

Entre algunos se ayudaron y otros optaron por hacerlo ellos mismos