Blinken acusa a Rusia de estar fabricando una excusa para invadir Ucrania

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos
Darrian Traynor/Getty Images

El secretario de Estado detalló que Rusia está planeando el inicio del ataque y que el “pretexto” podría ser un posible bombardeo

(NOTICIAS YA).- El secretario de Estado, Antony Blinken, acusó a Rusia de estar fabricando una excusa para invadir Ucrania; mientras el gobierno ucraniano denunció que separatistas apoyados por los rusos bombardearon el este del país. 

Durante su participación ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Blinken destacó que el gobierno estadounidense pretende evitar una guerra, no iniciarla. 

“Ahora bien, soy consciente de que algunos han puesto en duda nuestra información, recordando casos anteriores en los que la inteligencia finalmente no dio resultado. Pero permítanme ser claro: estoy aquí hoy no para iniciar una guerra, sino para prevenirla”, destacó el secretario.

LEE: Blinken lanza advertencia sobre Rusia y Ucrania: "La invasión puede producirse en cualquier momento "

Blinken expuso un posible plan de Rusia para fabricar un pretexto que les permita justificar una invasión a Ucrania, destacando que el gobierno ruso ha empezado a esparcir ideas falsas. 

El secretario de Estado detalló que Rusia está planeando el inicio del ataque y que el “pretexto” podría ser un posible bombardeo, el supuesto descubrimiento de atrocidades, como fosas comunes en el área ucraniana ocupada por separatistas prorrusos, y hasta un ataque con drones o armas químicas, detalla Univision

“Este es un momento de peligro para la vida y la seguridad de millones de personas, así como para los fundamentos de la carta de las Naciones Unidas y el orden internacional basado en normas que preservan la estabilidad en todo el mundo”, destacó Blinken.

LEE: Rusia anuncia el retiro de algunas tropas en la frontera de Ucrania

De acuerdo con los informes, los tanques y soldados rusos avanzarán sobre objetivos clave que ya han sido identificados y trazados en planes detallados, siendo Kiev uno de sus objetivos.

Por su parte, el presidente Joe Biden dijo este jueves por la mañana que Estados Unidos cree que Rusia podría atacar a Ucrania en los próximos días, a pesar de las afirmaciones del Kremlin de que están retirando fuerzas.

“Todos los indicios que tenemos es que están preparados para entrar en Ucrania, atacar a Ucrania”, dijo Biden, y agregó: “Mi sensación es que va a suceder en los próximos días”, destacando también que los rusos podrían emprender “una operación de falsa bandera”. 

Mientras las tensiones continúan, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, acusó a separatistas apoyados por Rusia de utilizar un tanque para realizar disparos de artillería en el este de Ucrania. 

LEE: Biden dice que EE.UU. aún no verifica retirada de tropas rusas en frontera de Ucrania

Según Kuleba, las autoridades habían, hasta las 15:00 hora local, “contabilizado 42 casos de disparos en la zona”. 

“El enemigo disparó contra los territorios ucranianos con artillería pesada prohibida por el Acuerdo de Minsk”, dijo Kuleba este jueves, destacando que también se utilizó un tanque para el bombardeo.

En una rueda de prensa junto a su homóloga del Reino Unido, Liz Truss, el ministro de Exteriores acusó a Rusia de difundir desinformación para culpar a Ucrania del incidente.

“Estos proyectiles procedían de los territorios temporalmente ocupados de Ucrania, que están controlados por Rusia”, dijo Kuleba.

Observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, la OSCE, dijo que el jueves, como resultado de las "denuncias de víctimas civiles y daños a propiedades civiles y sitios de infraestructura en las últimas 24 horas, la Misión redirigió varias de sus patrullas en las regiones de Donetsk y Luhansk, incluyendo hacia un jardín de infantes y una estación de tren en Stanitsya Luhanska (controlada por el gobierno, 16 km al noreste de Luhansk)".

El jardín de infancia fue alcanzado por el fuego de artillería a primera hora del jueves. Dos personas sufrieron heridas leves, según las autoridades ucranianas.

Con información de CNN. 



Blinken acusa a Rusia de estar fabricando una excusa para invadir Ucrania

El secretario de Estado detalló que Rusia está planeando el inicio del ataque y que el “pretexto” podría ser un posible bombardeo