Biden está convencido de que Rusia invadirá a Ucrania en los próximos días

SAUL LOEB/AFP via Getty Images

Biden destacó que a pesar de los esfuerzos del gobierno ruso, no van a lograr dividirlos

(NOTICIAS YA).- El presidente Joe Biden está convencido de que Vladimir Putin ya tomó la decisión de invadir Ucrania, pero destacó que aún hay tiempo de elegir entre la guerra o la diplomacia. 

Biden habló este viernes desde la Casa Blanca, y por segunda vez en una semana, sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, tras reunirse con líderes aliados. 

“A partir de este momento, estoy convencido de que tomó la decisión”, dijo Biden ante periodistas en la Casa Blanca.

LEE: Rusia anuncia simulacros militares que serán supervisados por Putin

El presidente dijo que si Rusia sigue con los planes de una invasión será responsable de una “guerra catastrófica” y enfrentará “sanciones severas”, destacando que tanto Estados Unidos como sus aliados están unidos y apoyarán al pueblo ucraniano. 

Biden señaló que aún no es demasiado tarde para negociar eligiendo el camino de la diplomacia. 

Incluso, señaló que Rusia acordó una reunión entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, para el 24 de febrero en Europa.

Sin embargo, si el gobierno ruso concreta una acción militar en contra de Ucrania antes de esa fecha, quedará claro que han dejado de lado cualquier vía a la diplomacia, advirtió Biden.

LEE: Blinken acusa a Rusia de estar fabricando una excusa para invadir Ucrania

Tras la difusión de informes rusos sobre que Ucrania planea lanzar un ataque contra territorio controlado por separatistas prorrusos, el presidente estadounidense dijo que carecen de pruebas, desafían la lógica y es precisamente el pretexto que podrían utilizar para una invasión. 

“Esto también está en línea con el escenario de pretexto sobre el que Estados Unidos y nuestros aliados y socios han estado advirtiendo durante semanas”, señaló Biden, detallando que es parte de las jugadas que Rusia ha utilizado antes. 

Casi la mitad de las fuerzas rusas que rodean Ucrania están en posición de ataque, según un funcionario de defensa estadounidense familiarizado con la última evaluación y citado por CNN

Esta es la segunda vez en una semana que el presidente se dirige al país para hablar de las tensiones entre ambos países, destacando que la vía diplomática sigue estando abierta para resolver el conflicto. 

Además, desde entonces, Biden destacó que su gobierno está preparado para lo que pase entre Ucrania y Rusia. 

LEE: Biden dice que EE.UU. aún no verifica retirada de tropas rusas en frontera de Ucrania

En los últimos dos días, las tensión se han agravado en el este de Ucrania tras registrarse bombardeos de los que se acusa mutuamente con los separatistas, apoyados por Rusia. 

Este mismo viernes, el gobierno de Estados Unidos acusó a Rusia de ser responsable de los ciberataques a bancos ucranianos que se registraron esta semana, destacando que disponen “de información técnica que vincula a la Dirección Principal de Inteligencia rusa”. 

Además, un vehículo militar explotó en la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania, cerca del edificio de la Casa de Gobierno, sede de la autoproclamada República Popular de Donetsk este viernes. Un asesor del ministro del Interior de Ucrania, Anton Gerashchenko, lo calificó como una "puesta en escena y una provocación", detalla CNN.



Biden está convencido de que Rusia invadirá a Ucrania en los próximos días

Biden destacó que a pesar de los esfuerzos del gobierno ruso, no van a lograr dividirlos