Rusia anuncia simulacros militares que serán supervisados por Putin

Alexei NikolskyTASS via Getty Images

En plena crisis con Ucrania, los ejercicios militares se llevarán a cabo este sábado

(NOTICIAS YA).- Rusia anunció este viernes que llevarán a cabo simulacros militares en los que lanzarán misiles balísticos y de crucero, mismos que serán supervisados por el presidente, Vladimir Putin. 

En plena crisis con Ucrania, los ejercicios militares se llevarán a cabo este sábado como “un proceso de entrenamiento que es bastante regular”, de acuerdo con el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. 

“Está precedido por una serie de notificaciones a varios países a través de diversos canales. Todo esto está claramente regulado y nadie tiene miedo de ello porque todo el mundo es notificado de antemano”, dijo Peskov.

LEE: Blinken acusa a Rusia de estar fabricando una excusa para invadir Ucrania

Los ejercicios serán supervisados por el propio Putin, pues “tales ejercicios y tales lanzamientos son imposibles sin el jefe de Estado”, según confirmó el Ministerio de Defensa. 

El gobierno ruso también detalló que el objetivo de las maniobras militares es probar el nivel de preparación de las fuerzas involucradas, así como la “fiabilidad de las armas estratégicas nucleares y no nucleares”, detalla Univision

Además, se informó que en el ejercicio participan las fuerzas e instalaciones de las Fuerzas Aeroespaciales, el Distrito Militar Sur, las Fuerzas de Misiles Estratégicos, las Flotas del Norte y del Mar Negro, de acuerdo con CNN

Estos ejercicios militares tendrán lugar en medio de las crecientes tensiones con Ucrania, y mientras se avivan los temores de una invasión rusa tras dos días seguidos en que el gobierno ucraniano y separatistas prorrusos se acusan mutuamente de bombardeos al este del país. 

El ejército ucraniano informó este viernes que en las primeras nueve horas del día se registraron 20 violaciones del alto el fuego en el este de Ucrania, “15 de las cuales fueron mediante el uso de armas prohibidas por los acuerdos de Minsk”.

LEE: Rusia anuncia el retiro de algunas tropas en la frontera de Ucrania

“El enemigo utilizó sistemas de artillería de 122 mm, morteros de 120 mm y 82 mm, lanzagranadas de varios sistemas, vehículos de combate de infantería y ametralladoras de gran calibre”, informó la oficina de las Fuerzas Conjuntas, según CNN. 

Los reportes de este viernes se dan luego de que el Ministerio de Defensa de Ucrania registró 60 violaciones del alto el fuego el jueves, la más alta desde mayo de 2018.

Mientras tanto, las regiones separatistas respaldadas por Rusia han acusado al ejército ucraniano de bombardear zonas residenciales bajo su control.

Tras los bombardeos, el líder de la región autoproclamada república separatista prorrusa de Donetsk, en el este de Ucrania, Denis Pushilin, pidió a la población civil iniciar una evacuación masiva hacia Rusia, tras acusar a Kiev de estar preparando una invasión. 

LEE: Biden dice que EE.UU. aún no verifica retirada de tropas rusas en frontera de Ucrania

Pushilin dijo que se le dará prioridad a las mujeres, niños y ancianos, destacando que los refugios ya están preparados en la región rusa de Rostov.

Por su parte, Putin le pidió a Ucrania que negocie con los separatistas apoyados por su país después de que ambas partes denunciaron nuevos bombardeos en la región de Donbás.

Sin embargo, tanto Estados Unidos como Reino Unido han acusado a Rusia de motivar los ataques de separatistas prorrusos en busca de un pretexto para invadir a Ucrania. 

De acuerdo con el embajador estadounidense, Michael R. Carpenter, Rusia ha concentrado a entre 170 mil y 190 mil soldados cerca de Ucrania.



Rusia anuncia simulacros militares que serán supervisados por Putin

En plena crisis con Ucrania, los ejercicios militares se llevarán a cabo este sábado