Subvariante de ómicron es más contagiosa y puede causar una enfermedad más grave

Al igual que ómicron, BA.2 parece burlar en gran medida la inmunidad creada por las vacunas

Getty Images

(NOTICIAS YA).- Una nueva investigación sugiere que el virus BA.2, una subvariante de ómicron, no solo tiene mayor capacidad de propagarse, sino que puede causar una enfermedad más grave de coronavirus y burlar la protección de las vacunas. 

El estudio reciente fue realizado en un laboratorio de Japón, descubriendo que la subvariante puede tener características que lo hacen tan capaz de causar enfermedades graves como las variantes más antiguas de COVID-19, incluso delta.

Al igual que ómicron, BA.2 parece burlar en gran medida la inmunidad creada por las vacunas. 

LEE: Vacuna de COVID en mujeres embarazadas son seguras y pueden transmitir anticuerpos al bebé

También es resistente a algunos tratamientos, incluido el sotrovimab, el anticuerpo monoclonal que se usa actualmente contra ómicron, de acuerdo con la conclusión del estudio.

“Desde la perspectiva humana, podría ser un virus peor que el BA.1 y podría transmitir mejor y causar una enfermedad peor”, dijo el Dr. Daniel Rhoads, jefe de sección de microbiología en la Clínica Cleveland en Ohio, quien revisó el estudio pero no participó en la investigación.

BA.2 está altamente mutado en comparación con el virus original que causó el covid que surgió en Wuhan, China. También tiene docenas de cambios genéticos que son diferentes de la cepa ómicron original, lo que lo hace tan distinto del virus pandémico más reciente como lo eran las variantes alfa, beta, gamma y delta entre sí.

LEE: La Casa Blanca pedirá $30 mil millones para seguir luchando contra COVID-19

Kei Sato, investigador de la Universidad de Tokio que realizó el estudio, argumenta que estos hallazgos prueban que BA.2 no debe considerarse un tipo de ómicron y que debe ser monitoreado más de cerca.

“Establecer un método para detectar BA.2 específicamente sería lo primero” que muchos países deben hacer, según aconsejó Sato ya que esta mutación no aparece en las pruebas de PCR como una falla en el objetivo del gen S, como lo hace ómicron. 

BA.2 es entre un 30 % y un 50 % más contagioso que ómicron. Hasta ahora, se ha detectado en 74 países y 47 estados de Estados Unidos. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que alrededor del 4 % de los estadounidenses con COVID-19 ahora tienen infecciones causadas por BA.2, pero muchas otras partes del mundo tienen más experiencia con esta variante. 

LEE: Disminuyen casos diarios de COVID-19, pero miles siguen muriendo

De hecho, BA.2 ya es dominante en al menos otros 10 países: Bangladesh, Brunei, China, Dinamarca, Guam, India, Montenegro, Nepal, Pakistán y Filipinas, según el informe epidemiológico semanal de la Organización Mundial de la Salud.

Con información de CNN.



Subvariante de ómicron es más contagiosa y puede causar una enfermedad más grave

Al igual que ómicron, BA.2 parece burlar en gran medida la inmunidad creada por las vacunas