Biden se reunirá con Putin, si Rusia no invade Ucrania antes

La reunión entre los dos líderes mundiales se realizaría luego de que se reúnan el secretario de Estado, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov

El secretario de Estado, Antony Blinken, el presidente, Joe Biden, el presidente ruso, Vladimir Putin, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, durante la cumbre entre EE. UU. y Rusia el 16 de junio de 2021 en Ginebra, Suiza. Peter Klaunzer - Pool/Keystone via Getty Images

(NOTICIAS YA).- El presidente Joe Biden aceptó reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, tras negociaciones de Francia con Rusia, siempre y cuando no haya una invasión contra Ucrania, según informó la Casa Blanca. 

Este podría significar el último esfuerzo diplomático para tratar las tensiones entre Ucrania y Rusia, con la intención de evitar una inminente invasión. 

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, informó durante la noche del domingo que la reunión entre los dos líderes mundiales se realizaría luego de que se reúnan el secretario de Estado, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov.

LEE: Biden está convencido de que Rusia invadirá a Ucrania en los próximos días

“El presidente Biden aceptó en principio una reunión con el presidente Putin luego de ese compromiso, nuevamente, si no ha ocurrido una invasión. Siempre estamos listos para la diplomacia”, señaló Psaki en un comunicado, citado por CNBC.

La reunión entre Blinken y Lavrov está programada para finales de esta semana, el 24 de febrero.

Sin embargo, el encuentro entre Biden y Putin está condicionado a que Rusia detenga su invasión contra Ucrania, de acuerdo con Psaki. 

LEE: Blinken acusa a Rusia de estar fabricando una excusa para invadir Ucrania

La secretaria de prensa dejó entrever que la reunión podría no llevarse a cabo ante las sospechas de que Rusia puede invadir Ucrania en cualquier momento.  

“Siempre estamos listos para la diplomacia. También estamos listos para imponer consecuencias rápidas y severas si Rusia elige la guerra. Y actualmente, Rusia parece continuar con los preparativos para un ataque a gran escala contra Ucrania muy pronto” dijo Psaki, de acuerdo con CNN

Por su parte, el Kremlin informó este lunes, tras el anuncio de la Casa Blanca, que actualmente no había planes concretos para una reunión entre Putin y Biden, según informa Reuters.

LEE: Rusia anuncia simulacros militares que serán supervisados por Putin

La reunión entre ambos presidentes fue propuesta por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien parece fungir como un intermediario diplomático ante la crisis en Europa. Este domingo tuvo llamadas telefónicas consecutivas con Biden y Putin.



Biden se reunirá con Putin, si Rusia no invade Ucrania antes

La reunión entre los dos líderes mundiales se realizaría luego de que se reúnan el secretario de Estado, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov