Putin ordena despliegue de tropas rusas en zonas separatistas de Ucrania

vladimir putin
(Foto: Sergei BobylevTASS via Getty Images)

En un feroz discurso el lunes por la noche, Putin criticó los crecientes lazos de seguridad de Kiev con Occidente

(NOTICIAS YA).- El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el despliegue de tropas en partes del este de Ucrania tras reconocer la independencia de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, en lo que llamó una misión de “mantenimiento de la paz”. 

Putin firmó un decreto en el que reconoce a la República Popular de Donetsk y la República Popular de Luhansk, ambas regiones ucranianas respaldadas por Moscú.

Además, como parte del decreto, encarga a las fuerzas armadas de la Federación Rusa la implementación de funciones para mantener la paz en el territorio de ambas repúblicas autodeclaradas. 

LEE: Biden se reunirá con Putin, si Rusia no invade Ucrania antes

Estados Unidos prevé que las tropas rusas puedan trasladarse tan pronto como esta noche o mañana a Donbás para su llamada misión de "mantenimiento de la paz", según un funcionario estadounidense de alto rango familiarizado con los últimos datos.

En un feroz discurso el lunes por la noche, Putin criticó los crecientes lazos de seguridad de Kiev con Occidente, y pareció poner en duda el derecho de Ucrania a la autodeterminación.

“Ucrania nunca ha tenido tradiciones de su propio estado”, dijo, llamando a la parte oriental del país “antiguas tierras rusas”.

El presidente Joe Biden planea imponer nuevas sanciones al comercio y el financiamiento en los dos territorios. 

En un comunicado, la Casa Blanca dijo que Biden firmaría una orden ejecutiva que “prohibiría nuevas inversiones, comercio y financiamiento por parte de personas estadounidenses hacia, desde o en las llamadas regiones DNR y LNR de Ucrania”. 

LEE: Biden está convencido de que Rusia invadirá a Ucrania en los próximos días

La orden ejecutiva de Biden también permitirá que Estados Unidos imponga sanciones a cualquiera que opere en esas áreas. Y la Casa Blanca dijo que “pronto anunciaría medidas adicionales relacionadas con la flagrante violación de los compromisos internacionales de Rusia”.

Aún así, las sanciones anunciadas por la Casa Blanca dirigidas a regiones específicas estuvieron lejos de las devastadoras consecuencias para Rusia que Biden y los funcionarios estadounidenses advirtieron que se impondrían si Rusia invade, una señal de que las medidas más radicales se mantienen en caso de que Moscú avanza con la acción militar para invadir el territorio ucraniano.

El secretario de Estado, Antony Blinken, insinuó que se avecinan más acciones y tuiteó que
“el reconocimiento por parte del Kremlin de las llamadas 'Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk' como 'independientes' requiere una respuesta rápida y firme, y tomaremos las medidas apropiadas en coordinación con los socios”.

La respuesta de Estados Unidos siguió a un largo discurso de Putin el lunes, en el que atacó tanto a Ucrania como a Occidente antes de firmar los decretos que reconocen a las dos controvertidas regiones controladas por los separatistas.

LEE: Rusia anuncia simulacros militares que serán supervisados por Putin

 El anuncio de Putin sigue a varias afirmaciones rusas de provocaciones en los últimos días que, según Estados Unidos y Ucrania, son operaciones de bandera falsa que Moscú está utilizando para tratar de fabricar una justificación para la guerra.

Los funcionarios occidentales temen que la medida del lunes sea el precursor de una invasión rusa a gran escala de Ucrania.

Con información de CNN. 



Putin ordena despliegue de tropas rusas en zonas separatistas de Ucrania

En un feroz discurso el lunes por la noche, Putin criticó los crecientes lazos de seguridad de Kiev con Occidente