Biden anuncia sanciones contra Rusia tras los últimos movimientos de Putin

Nic Antaya/Getty Images

Biden, calificó este martes los eventos que ocurren en Ucrania como el “principio de una invasión rusa”

(NOTICIAS YA).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abordó la crisis en Ucrania este martes desde la Casa Blanca y anunció nuevas sanciones contra Rusia, tras los últimos movimientos del presidente Vladimir Putin. 

Biden calificó como el “principio de una invasión rusa” que Putin ordenara el ingreso de sus tropas a Ucrania, tras reconocer la independencia de las regiones separatistas prorrusas de Donetsk y Luhansk, ubicadas al este del país. 

“Comenzaré a imponer sanciones como respuesta, mucho más allá de los pasos que nosotros, nuestros aliados y socios implementamos en 2014. Y si Rusia sigue con esta invasión, estamos preparados para ir más allá con las sanciones”, advirtió el presidente estadounidense, de acuerdo con CNN

LEE: Biden se reunirá con Putin, si Rusia no invade Ucrania antes

Las sanciones contra Rusia comenzarán con el bloqueo a al menos dos instituciones financieras y se implementarán contra la deuda soberana rusa, lo que significa que se ha cortado al gobierno de Rusia de la financiación occidental.

A partir del miércoles, también habrá reprimendas contra las élites rusas, asociadas a las acciones contra Ucrania, y sus familiares.

Biden destacó que se trata de un “primer tramo” de sanciones por parte de Estados Unidos contra Rusia.

LEE: Blinken acusa a Rusia de estar fabricando una excusa para invadir Ucrania

Sin embargo, también habrá sanciones en “completa coordinación” con aliados, como la cancelación de la puesta en marcha del gasoducto Nord Stream II, en Alemania.

“¿Quién, en el nombre del Señor, cree Putin que le da el derecho de declarar nuevos supuestos países en territorio que pertenece a sus vecinos?”cuestionó Biden, destacando que se trata de una violación flagrante del derecho internacional. 

El presidente también anunció que trasladaría tropas y equipos adicionales para “fortalecer” a los aliados de Estados Unidos en Europa, detalla CNN

Sin embargo, Biden volvió a dejar muy en claro que sus tropas no estarán allí para luchar contra Rusia. 

LEE: Putin ordena despliegue de tropas rusas en zonas separatistas de Ucrania

A pesar del fatídico panorama, señaló que aún existe posibilidad de que la diplomacia ayude a calmar la crisis, por lo que Estados Unidos permanecerá abierto para hablar con Rusia, en busca de evitar una guerra. 

Las sanciones anunciadas por Biden se dan luego de que este lunes Putin firmó un decreto para enviar tropas a las regiones de Ucrania controladas por los separatistas prorrusos y de que este martes el Parlamento ruso autorizara al mandatario a usar fuerza militar fuera de Rusia.



Biden anuncia sanciones contra Rusia tras los últimos movimientos de Putin

Biden, calificó este martes los eventos que ocurren en Ucrania como el “principio de una invasión rusa”