Decretarán estado de emergencia en Ucrania, mientras Rusia amenaza por sanciones

Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy/Matt Dunham - Pool / Getty Images

El estado de emergencia tendría una duración de 30 días, con la posibilidad de ser prorrogada por otros 30 días

(NOTICIAS YA).- Un estado de emergencia será decretado en todas las zonas controladas por el gobierno de Ucrania ante la inminente invasión de Rusia, quien amenazó con una “fuerte respuesta” por las sanciones impuestas a su país.

El Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania anunció el estado de emergencia este miércoles, medida que esperan sea aprobada por el Parlamento del país en las siguientes 48 horas. 

El estado de emergencia tendría una duración de 30 días, con la posibilidad de ser prorrogada por otros 30 días, de acuerdo con CNN

LEE: Putin ordena despliegue de tropas rusas en zonas separatistas de Ucrania

“Dependiendo de las circunstancias locales, puede haber medidas más fuertes o más suaves para garantizar la seguridad de nuestro país”, dijo este miércoles Oleksiy Danilov, secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania.

La medida contempla fortalecer el orden público y la seguridad en instalaciones de infraestructura crítica, además de reforzar algunos movimientos del transporte, con el objetivo de “preservar la paz y la calma en el país”, según explicó Danilov.

También en respuesta a la creciente amenaza rusa, Ucrania pidió a todos sus ciudadanos que eviten viajar a Rusia o que abandonen de inmediato el país si es que se encuentran allí.

Este mismo miércoles, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pidió una respuesta internacional “decisiva, inmediata y dura” contra Rusia, tras calificar como un crimen el reconocimiento de dos regiones separatistas en el este de Ucrania y a la orden de Putin de desplegar tropas en la región.

LEE: Biden anuncia sanciones contra Rusia tras los últimos movimientos de Putin

El presidente ucraniano recibió bien las nuevas sanciones impuestas a Rusia por parte de la UE, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, destacando que esperan más sanciones contra el país. 

Por su parte, el gobierno ruso criticó las sanciones impuestas a Moscú, especialmente las dictadas por el gobierno de Estados Unidos. 

Desde la embajada rusa en Londres, el gobierno ruso condenó enérgicamente las sanciones británicas, afirmando que eran “ilegales en términos del derecho internacional”, de acuerdo con CNN

Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia calificó las sanciones estadounidenses de “ineficaces y contraproducentes para los propios intereses de Estados Unidos”, según detalla CNBC

LEE: Biden se reunirá con Putin, si Rusia no invade Ucrania antes

El gobierno ruso destacó que la presión de las sanciones no afectará su determinación para defender sus propios intereses, afirmando que Estados Unidos tiene una “falsa convicción” de que tiene derecho a imponer sus propias reglas en el orden mundial. 

Rusia aseguró que aún están abiertos a la diplomacia, a pesar del despliegue de tropas en el este de Ucrania, pero solo a la que se basa en el respeto mutuo, destacando que habrá una fuerte respuesta a las sanciones estadounidenses.

 



Decretarán estado de emergencia en Ucrania, mientras Rusia amenaza por sanciones

El estado de emergencia tendría una duración de 30 días, con la posibilidad de ser prorrogada por otros 30 días