Biden anuncia nuevas sanciones para Rusia por ataque injustificado contra Ucrania

Doug Mills-Pool/Getty Images

Hasta antes de la invasión rusa en Ucrania, las sanciones a Rusia por parte de Estados Unidos estaban destinadas a disuadir un ataque

(NOTICIAS YA).- El presidente Joe Biden habló desde la Casa Blanca para anunciar nuevas y más contundentes acciones económicas en contra de Rusia, tras los ataques perpetrados en Ucrania desde la madrugada de este jueves. 

“Putin es el agresor. Putin eligió esta guerra. Y ahora él y su país asumirán las consecuencias”, dijo Biden en sus declaraciones para anunciar las sanciones contra Rusia. 

Biden condenó las acciones de Vladimir Putin destacando que tendrá un costo severo a la economía rusa, a corto y largo plazo. 

De acuerdo con el presidente, las sanciones se han diseñado para maximizar el impactó contra Rusia y minimizar las consecuencias para Estados Unidos y sus aliados. 

Biden dijo que se limitará la capacidad de Rusia para hacer negocios en dólares, euros, libras y yenes, excluyendo al país de la economía global y destacando que Estados Unidos no está imponiendo las sanciones solo, sino con el apoyo de los 27 miembros de la UE y los miembros del G7.

Además, se implementarán acciones para detener la capacidad de financiar y hacer crecer el ejército ruso y para deteriorar la capacidad de Rusia para competir en la economía de alta tecnología del siglo XXI.

También destacó que serán bloqueados importantes bancos rusos, por lo que congelará todos los activos que tienen en Estados Unidos. 

Antes de dirigirse a la nación, el presidente anunció que se reunió con sus homólogos que conforman el G7 para discutir el ataque injustificado de Putin contra Ucrania y acordar “devastadores paquetes de sanciones”.

Hasta antes de la invasión rusa en Ucrania, las sanciones a Rusia por parte de Estados Unidos estaban destinadas a disuadir un ataque y alentar la vía diplomática. 

Sin embargo, con las recientes acciones de Rusia, que mantienen en vilo al mundo, las sanciones que se anuncien este día estarán destinadas a castigar al gobierno de Vladimir Putin.

LEE: Al menos 50 muertos, entre soldados y civiles, tras ataques de Rusia contra Ucrania 

De acuerdo con CNN, las nuevas medidas podrían aislar a Rusia de la tecnología avanzada, además de contemplar restricciones adicionales a las grandes instituciones financieras y aplicar sanciones a más miembros del círculo íntimo del presidente ruso.

Las fuerzas rusas atacaron a Ucrania, incluyendo su capital Kiev, teniendo como objetivo sus estructuras militares, de acuerdo con funcionarios ucranianos, alcanzando aeropuertos y a comunidades civiles. 

Tras ordenar la acción militar, Putin amenazó a “aquellos que puedan verse tentados a intervenir” en nombre de Ucrania y ordenó a las fuerzas ucranianas deponer sus armas

Biden recurrió a Twitter para enviar un mensaje al pueblo ucraniano, destacando que el país estaba sufriendo “un ataque no provocado e injustificado” por parte de Rusia. 

LEE: Decretarán estado de emergencia en Ucrania, mientras Rusia amenaza por sanciones

Más tarde, el presidente estadounidense anunció que se reuniría con los líderes del G7 y sus aliados para planear las sanciones en contra del gobierno ruso, dejando en claro que continuarán brindando apoyo a Ucrania. 

Biden también convocó una reunión de su Consejo de Seguridad Nacional el jueves por la mañana para discutir la situación en Ucrania, según dijo un funcionario de la Casa Blanca a CNN

Desde que Putin dio a conocer su “operación militar” en un anuncio televisado, los asesores de seguridad nacional de Biden convocaron reuniones de emergencia. 

“El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano”, escribió Biden tras el ataque. 

El discurso del presidente ruso tuvo lugar al mismo tiempo que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunía para condenar el comportamiento de Moscú.

Justo cuando Ucrania estaba bajo ataque, el presidente del país, Volodymyr Zelensky, habló por teléfono con Biden pidiéndole apoyo tanto de Estados Unidos como de los demás líderes mundiales.

Noticias en desarrollo… 

Última actualización 24 de febrero de 2021 a las 11:11 a.m. PT



Biden anuncia nuevas sanciones para Rusia por ataque injustificado contra Ucrania

Hasta antes de la invasión rusa en Ucrania, las sanciones a Rusia por parte de Estados Unidos estaban destinadas a disuadir un ataque