Invasión rusa a Ucrania: Estados Unidos cree que Kiev podría caer ante Rusia en unos días

ANATOLII STEPANOV/AFP via Getty Images

En la ciudad sureña de Odessa, periodistas de CNN escucharon una explosión lo suficientemente cerca, lo que hizo que hasta se activaran las alarmas de los automóviles.

(NOTICIAS YA).- Luego de que durante la mañana del viernes (hora local) se escucharon explosiones en el centro de Kiev, el gobierno de Estados Unidos teme que la capital de Ucrania caiga ante Rusia en unos cuantos días. 

Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos, citados por CNN, dijeron que una evaluación inicial anticipaba que la capital ucraniana podría ser invadida entre uno y cuatro días después de un ataque ruso, y sigue siendo la expectativa actual.

Durante el segundo amanecer bajo el ataque de Rusia, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, emitió un nuevo mensaje instando a la resistencia a la invasión rusa y criticando a los aliados de Ucrania por segunda vez en unas pocas horas.

“Esta mañana estamos defendiendo solos a nuestro país. Al igual que ayer, el país más poderoso del mundo miraba desde la distancia”, dijo en un video publicado en Facebook, aparentemente refiriéndose a Estados Unidos.

Zelensky destacó que aunque Rusia fue golpeada con sanciones, no es suficiente para sacar a las tropas rusas de su país.

El Ministerio de Defensa de Ucrania dijo el viernes que las tropas de reconocimiento rusas habían ingresado al distrito de Obolon de la capital y que las tropas ucranianas volaron un puente sobre el río Teteriv en Ivankiv, a unas 30 millas al norte de Kiev, para evitar que una columna de fuerzas rusas avance hacia la capital.

El jueves por la noche, un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que el presidente ucraniano sigue siendo un “objetivo principal para la agresión rusa”, mientras se sospecha que el plan de Vladimir Putin es derrocar al gobierno en Kiev e instalar un gobierno temporal amistoso con Rusia. 

Sin embargo, este mismo viernes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Moscú está listo para enviar representantes a la capital de Belarús, Minsk, para hablar con Kiev, tras una propuesta de Zelensky de discutir el estatus neutral de Ucrania.

Un equipo de CNN escuchó una serie de explosiones en el centro de Kiev este viernes en la mañana (hora local), según reportó la cadena.

Los estallidos se dieron tras pocas horas de calma.

En la ciudad sureña de Odessa, periodistas de CNN escucharon una explosión lo suficientemente cerca, la cual hizo que hasta se activaran las alarmas de los automóviles. Luego vino otra fuerte detonación a lo largo de la costa de Odessa tras cinco o seis explosiones distantes al amanecer.

Por otro lado, dijeron sentir un bombardeo de artillería que duró casi 20 segundos en Mariupol, al sureste del país.

La operación militar ordenada por el presidente ruso Vladimir Putin ayer jueves ha matado a más de 100 ucranianos hasta el momento.

Según el mandatario su intención es  "proteger a las personas que han sido sometidas a abusos y genocidio por el régimen de Kiev durante ocho años".

Cronología de la invasión rusa

El jueves, las fuerzas rusas invadieron Ucrania desde tres lados, mientras que las explosiones resonaron en varias ciudades, incluida la capital, Kiev en un amplio ataque que comenzó antes del amanecer de este jueves.

Los ataques rusos a Ucrania que comenzaron a las 9:30 pm ET incluyeron "aproximadamente más de 100 misiles lanzados por Rusia de varios tipos" en el "ataque inicial", dijo este jueves un alto funcionario de defensa de Estados Unidos.

Los misiles incluían "misiles balísticos de corto alcance" como arma principal, pero el número también incluía "misiles balísticos de mediano alcance, misiles de crucero, misiles tierra-aire" y "misiles lanzados desde el mar desde el Mar Negro", sostuvo el funcionario. Además agregó que al menos 75 bombarderos medianos y pesados ​​de ala fija formaron parte del ataque inicial.

*Con información de CNN.

Última actualización el 25 de febrero de 2022 a las 7:10 a.m. PT 



Invasión rusa a Ucrania: Estados Unidos cree que Kiev podría caer ante Rusia en unos días

En la ciudad sureña de Odessa, periodistas de CNN escucharon una explosión lo suficientemente cerca, lo que hizo que hasta se activaran las alarmas de los automóviles.