Rusia toma el control de la central nuclear de Chernobyl tras “feroz” batalla

Handout/Anadolu Agency via Getty Images

Las autoridades ucranianas destacaron que es imposible saber si el lugar es seguro

(NOTICIAS YA).- El gobierno de Ucrania informó que las fuerzas rusas tomaron el control de la antigua central nuclear de Chernobyl, tras lo que calificaron como una “feroz” batalla. 

La noticia se difundió horas después del ataque de las fuerzas rusas en Ucrania, luego de que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar” en el país. 

Las autoridades ucranianas destacaron que es imposible saber si el lugar es seguro. 

“Después de este ataque absolutamente insensato de los rusos, no es posible decir que la planta nuclear esté a salvo”, dijo Myhailo Podolyak, consejero en jefe del despacho del presidente, de acuerdo con Univision. 

LEE: Biden anuncia nuevas sanciones para Rusia por ataque injustificado contra Ucrania

El funcionario destacó que la toma de la planta nuclear representa una de las mayores amenazas para Europa. 

De acuerdo con los reportes, hubo enfrentamientos cerca del depósito de residuos nucleares, lo cual podría tener consecuencias catastróficas. 

Incluso, horas antes el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, anunció que las fuerzas rusas estaban tratando de apoderarse de la planta, ubicada a 130 kilómetros al norte de Kiev, misma que fue escenario de la peor catástrofe nuclear de la historia. 

“Las fuerzas de ocupación rusas están tratando de apoderarse de Chernobyl. Nuestros defensores están sacrificando sus vidas para que no se repita la tragedia de 1986”, tuiteó Zelensky.

LEE: Casi 60 ciudadanos muertos tras ataques de Rusia contra Ucrania

En abril de 1986 un reactor nuclear explotó enviando una nube radiactiva a toda Europa. Hace varios años, el reactor fue cubierto por una cápsula protectora para evitar fugas de radiación.

Según detalla la AP, un funcionario ucraniano informó que los ataques por parte de Rusia alcanzaron un depósito de desechos radiactivos, provocando un aumento en los niveles de radiación.

Otros medios internacionales han citado videos publicados en redes sociales que muestran vehículos militares rusos estacionados afuera de uno de los edificios principales en la planta nuclear. 

Hasta ahora, los ataques de Rusia, que iniciaron durante la madrugada de este jueves, han dejado a 57 personas muertas y al menos 169 heridos, de acuerdo con el ministro de Sanidad de Ucrania, Viktor Lyashko, citado por CNN

LEE: Trump elogia acciones de Putin contra Ucrania y sugiere hacer lo mismo con México

Temprano, este mismo jueves, las autoridades informaron sobre la muerte de más de 40 soldados.

Rusia toma el control de la central nuclear de Chernobyl tras “feroz” batalla

Las autoridades ucranianas destacaron que es imposible saber si el lugar es seguro