Trump elogia acciones de Putin contra Ucrania y sugiere hacer lo mismo con México

donald trump
(ALEX EDELMAN/AFP via Getty Images)

Trump calificó como un movimiento inteligente que Putin reconociera la independencia de las regiones de Donetsk y Luhansk

(NOTICIAS YA).- El expresidente Donald Trump elogió al presidente ruso Vladimir Putin asegurando que sus intenciones de invadir Ucrania son “inteligentes” y “geniales”, incluso sugiriendo que Estados Unidos debería de hacer lo mismo en su frontera con México. 

Las polémicas declaraciones de Trump se dieron durante una entrevista en el podcast conservador “Clay Travis and Buck Sexton Show”, antes de que Rusia atacara a Ucrania la madrugada de este jueves. 

LEE: Al menos 50 muertos, entre soldados y civiles, tras ataques de Rusia contra Ucrania

Trump calificó como un movimiento inteligente que Putin reconociera la independencia de las regiones de Donetsk y Luhansk controladas por separatistas prorrusos. 

“Esto es genial” y “eso es maravilloso”, fueron algunas de las palabras del expresidente a las acciones de Putin, previo a los ataque registrados en Ucrania que han dejado decenas de muertos, destacando que el presidente ruso es un “pacificador”. 

Además, sin fundamentos, el expresidente aseguró que Putin eligió invadir Ucrania ahora, en lugar de hacerlo bajo su presidencia, porque tenía una mejor relación con él que la que mantiene con Biden.

LEE: Biden anunciará sanciones adicionales contra Rusia tras ataque a Ucrania

“Conocía muy bien a Putin. Me llevaba muy bien con él. Le caía bien. Me gustaba él”, dijo Trump en su intervención, de acuerdo con Business Insider

Sin embargo, de acuerdo con el mismo medio, desde su mandato, Trump sabía de las intenciones de Putin contras las fuerzas ucranianas. De hecho, en 2019, el expresidente fue acusado de retener millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, mientras luchaban contra los separatistas respaldados por Moscú. 

Trump volvió a repetir las falsas teorías de conspiración de que Ucrania, no Rusia, interfirió en las elecciones presidenciales de 2016, tras ser cuestionado sobre lo que salió mal con los ucranianos. 

LEE: Decretarán estado de emergencia en Ucrania, mientras Rusia amenaza por sanciones

En algún punto de la entrevista, el empresario vinculó las tensiones con Ucrania con la inmigración hacia Estados Unidos y señaló que el país debería de utilizar fuerza militar similar a la de Rusia en la frontera con México. 

Incluso, ante el cuestionamiento de si le preocupaba que Estados Unidos terminará involucrado en el conflicto militar en Ucrania, Trump destacó que preferiría que los soldados sean enviados a la frontera sur.  



Trump elogia acciones de Putin contra Ucrania y sugiere hacer lo mismo con México

Trump calificó como un movimiento inteligente que Putin reconociera la independencia de las regiones de Donetsk y Luhansk