Masacre en México: Ejecutan a varios asistentes de un funeral en Michoacán

Las víctimas se encontraban en un funeral dentro de un domicilio particular cuando un comando armado irrumpió en el lugar

(NOTICIAS YA).- Un video que se ha hecho viral en redes sociales muestra lo que sería una ejecución masiva a plena luz del día y en medio de un funeral en una localidad de Michoacán, en México; dejando evidencia del alcance de la violencia armada en la disputa entre grupos criminales. 

De acuerdo con varios medios nacionales, serían al menos 17 las víctimas de la masacre, que se registró la tarde de este domingo, 27 de febrero de 2021, en la comunidad de San José de Gracia, en el municipio de Marcos Castellanos. 

Las víctimas se encontraban en un funeral dentro de un domicilio particular cuando un comando armado irrumpió en el lugar y los sacó a la calle. 

La escena muestra cómo al menos una decena de hombres fueron acomodados en fila con las manos en la nuca y contra la pared de otro domicilio, mientras están rodeados por sujetos que portan armas largas y se dan indicaciones entre sí. 

De un momento a otro, los disparos comienzan a escucharse y quien graba el video, a la distancia, mueve la toma para luego volver a la escena, por lo que se alcanzan a ver las víctimas en el suelo, aunque desenfocadas. 

El video se viralizó en redes sociales, siendo retomado por medios nacionales y dejando evidencia de los hechos. 

A pesar del estruendo de las detonaciones, y el tiempo que le llevó al comando armado someter a sus víctimas, cuando las autoridades llegaron no encontraron mucho en el lugar. 

En la calle no se encontraron los cuerpos de las presuntas víctimas, al menos eso es lo que aseguran las autoridades estatales y el mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

Según detalla El Universal, autoridades locales de seguridad confirmaron que al menos 17 personas murieron y varias más resultaron heridas tras el ataque en dicha comunidad, que colinda con el estado de Jalisco. 

Sin embargo, por medio de un comunicado, la Fiscalía de Michoacán aseguró que no se localizaron víctimas en el sitio, mismo que aparentemente estaba recién lavado y en donde encontraron una bolsa con productos de limpieza. 

Lo único que fue posible recolectar en el lugar de la masacre fueron cartuchos percutidos de armas de fuego calibres .9mm, 7.72, 5.56 y 45 mm. Además, se decomisó una motocicleta y dos vehículos que tenían daños por disparo de arma de fuego.

Tanto autoridades estatales como federales desataron un fuerte operativo en la zona con la intención de localizar a los agresores o a las víctimas, que sospechan fueron retiradas de la calle por los mismos atacantes o personas relacionadas con ellos. 

Ante los cuestionamientos por esta masacre, que sería una de las peores en el país, AMLO destacó en su conferencia diaria matutina que no se puede comprobar la información difundida en redes sociales y por medios de comunicación debido a que no hay cuerpos, solo indicios de un enfrentamiento.

Masacre en México: Ejecutan a varios asistentes de un funeral en Michoacán

Las víctimas se encontraban en un funeral dentro de un domicilio particular cuando un comando armado irrumpió en el lugar