Qué esperar del primer discurso del Estado de la Unión de Joe Biden

Nic Antaya/Getty Images

Los expertos coinciden en que el conflicto entre Rusia y Ucrania acaparará los temas en el discurso de este 1 de marzo

(NOTICIAS YA).- El presidente Joe Biden está a unas horas de presentarse ante el Congreso para pronunciar su primer discurso del Estado de la Unión, que sin duda alguna estará marcado por el conflicto entre Rusia y Ucrania. 

De hecho, algunos reportes indican que el presidente ha tenido que reescribir su discurso, que suele prepararse con meses de antelación, para abordar la invasión en Ucrania orquestada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Aunque no hay una fecha establecida para el discurso del Estado de la Unión, suele presentarse en los primeros meses del año, pero Biden lo habría retrasado en espera de que algunas de sus iniciativas fueran aprobadas en el Congreso. 

Este discurso es la oportunidad de Biden para destacar los esfuerzos de su gobierno y presentar los temas que desea que el Congreso tome como prioridad, sobre todo luego de que su legislación Build Back Better fuera detenida, de acuerdo con la explicación de analistas a Voz de América

Los expertos coinciden en que el conflicto entre Rusia y Ucrania acaparará los temas en el discurso de este 1 de marzo, pero no quedará de lado la economía. 

De acuerdo con Independent, Biden reescribió el discurso que tenía previsto para este martes. 

Aparentemente, Biden planeaba centrarse en su agenda nacional, sobre todo en la inflación que durante la pandemia alcanzó un máximo histórico no visto en 40 años.

 

Sin embargo, la tensión mundial por las acciones ofensivas de Rusia y las crecientes sanciones en contra del gobierno de Putin, en las que Estados Unidos está directamente relacionado, lo estarían obligando a cambiar sus planes. 

Helena Olea, directora asociada de Programas para Alianza Americas, explica que el conflicto entre Rusia y Ucrania ha tenido un impacto directo en el país por varias razones, entre ellos los esfuerzos de Estados Unidos para tratar de impedir que avanzara la invasión que ahora vemos en territorio ucraniano. 

“La posición que ha tenido Estados Unidos es importante y va a tener consecuencias tanto en el ámbito internacional, porque se está reconociendo el liderazgo de Estados Unidos, pero también perfila el recrudecimiento de relaciones muy difíciles y conflictivas con Rusia que van a tener impactos económicos”, explicó Olea.

Según revela CNN, se espera que cuando Biden aborde el tema de la economía de Estados Unidos presente un nuevo plan de cuatro puntos para reducir los costos para las familias estadounidenses, además de destacar los esfuerzos de su administración en la recuperación del mercado laboral.

También se espera que Biden anuncie dos nuevas iniciativas específicas en un par de industrias dispares: el sector del transporte marítimo y los hogares de ancianos.

Además, el presidente expondrá objetivos específicos para la implementación de su histórica ley de infraestructura bipartidista, que el Congreso aprobó el año pasado, detalla CNN. Pero no queda claro si Biden pediría explícitamente la aprobación del plan Build Back Better por su nombre.

Otro tema que sin duda el presidente no puede dejar pasar es el manejo de la pandemia de COVID-19, que tanto ha influido en la economía actual del país. 

Nancy Batista, directora nacional de becas de Poder Latinx, destaca que la administración de Donald Trump no tomó las acciones necesarias para combatir la pandemia a tiempo, y es por ello que aún lidiamos con las consecuencias del virus. 

Además, considera que los gobernadores que han retado las acciones de Biden en contra de la pandemia han sido un juego peligroso, que no solo ha puesto en jaque al presidente sino que han puesto vidas en riesgo.  

“La comunidad quiere saber cuales son sus próximos pasos en las cuestiones que afectan a nuestra comunidad, como por ejemplo: la inmigración, beneficio por el cuidado de niños, el derecho de ausencia laborales pagadas, protecciones a nuestros derechos de votar y los temas ambientales que nos están afectando”, dijo Batista sobre sus expectativas para el discurso de Biden.

Sin duda, Biden ha enfrentado varios desafíos a lo largo de su primer año de gobierno que han acaparado su atención, pero los temas pendientes no se olvida. 

“Siempre parece estar enfrentando nuevos y nuevos desafíos, que no le han permitido tomar el control de la agenda política y dirigir los destinos de la nación como se espera, porque siempre hay otras prioridades y ese es el desafío, como esta administración nos logra demostrar que a pesar de todo lo demás, está pendiente, reconoce y responde a las necesidades de la población”, considera Helena Olea. 

Es precisamente por eso que aún se mantiene la expectativa sobre el tema migratorio, Olea espera que la administración de Biden cumpla con algunas de sus promesas de campaña y ver una política decidida para atender las causas de la inmigración en Centroamérica, como una nueva designación de TPS.

La directora asociada de Programas para Alianza Americas considera que sin duda la situación entre Rusia y Ucrania será un tema del discurso de Biden, así como el avance en los esfuerzos contra la pandemia y el desafío de la inflación. 

Sin embargo, mantiene la expectativa para que se ponga sobre la mesa las cuestiones que preocupan a la población, como en materia migratoria y laboral, así como el derecho al voto y la histórica nominación de la jueza Ketanji Brown Jackson para la Corte Suprema.



Qué esperar del primer discurso del Estado de la Unión de Joe Biden

Los expertos coinciden en que el conflicto entre Rusia y Ucrania acaparará los temas en el discurso de este 1 de marzo