Joe Biden se dirige a la nación en su primer discurso del Estado de la Unión

Biden en su primer discurso del Estado de la Unión
Saul Loeb - Pool/Getty Images

Cada año, después del Estado de la Unión del presidente, un miembro del partido de la oposición tradicionalmente ofrece la respuesta al mensaje.

(NOTICIAS YA).- El presidente Joe Biden arrancó su primer discurso del Estado de la Unión enfrentando el tema de Rusia y Ucrania tras los saludos protocolares.

Su mensaje a Vladimir Putin fue contundente. El mandatario dijo que Putin se equivocó al pensar que podía pasar por encima de Ucrania. Y alagó el coraje del pueblo ucraniano.

"Estamos listos, unidos...para confrontar a Putin".

Horas antes de que Biden se acercara al podio para hablar a la nación en Járkov, la segunda ciudad más grande del país fue atacada con misiles y miles de soldados rusos rodeaban la capital ucraniana, Kiev. Hasta el momento, unas 660,000 personas han abandonado el país y hay decenas de fallecidos.

El presidente anunció el cierre del espacio aéreo a aviones rusos, como parte de la ampliación de sanciones contra ese país. Además resaltó su apoyo a los ucranianos en su lucha por la libertad con asistencia militar, asistencia económica y asistencia humanitaria , aparte de $ 1,000 millones en asistencia directa a Ucrania. “Continuaremos ayudando al pueblo ucraniano mientras defiende a su país y ayudando a aliviar su sufrimiento”, dijo.

Sin embargo, los ciudadanos estadounidenses también están buscando respuestas en temas cruciales como la inflación, inmigración y respuesta a la pandemia, entre otros.

La pandemia

El tema de rigor tras hablar de Rusia es la pandemia. Biden reconoció lo duro que ha sido para los estadounidenses esta pandemia, pero sostuvo que su administración ha hecho un gran trabajo con el plan de rescate económico.

"Por eso, una de las primeras cosas que hice como presidente fue luchar para aprobar el Plan de Rescate Estadounidense. Porque la gente estaba sufriendo. Necesitábamos actuar, y lo hicimos. Pocas leyes han hecho más en un momento crítico de nuestra historia para sacarnos de la crisis", enfatizó al tiempo que habló de la importancia de sus esfuerzos para vacunar a la mayoría de la población.

El mandatario dijo que no hay que rendirse ante el Covid-19 y que su administración sigue trabajando para estar listos si viene una nueva variante. Anunció que se podrán ordenar más pruebas de detención, seguirá habiendo disponibildad de vacunas, píldoras antivirales y pidió los fondos necesarios para tener acceso a estos recursos gratis.

 

"Esta noche, digo que nunca aceptaremos simplemente vivir con COVID-19. Continuaremos combatiendo el virus como lo hacemos con otras enfermedades. Pero gracias al progreso que hemos logrado este año, el COVID-19 ya no necesita controlar nuestras vidas".

La economía

Joe Biden dijo que la economía ha crecido un 1.7%.

"Sabemos que cuando se desarrolle la clase media, nosotros crecemos también", sostuvo como una alocución para pedir que se apruebe el plan de infraestructura bipartidista.

El líder demócrata fue enfático en la intención de su administración de producir aparatos tecnológicos y otros productos en Estados Unidos. Biden argumentó que no hay que depender de China.

Asimismo, prometió la creación de nuevos empleos en el país. Esto tras mencionar que su Gobierno ya ha creado más de 6,5 millones de nuevos puestos de trabajo.

“Las empresas están optando por construir nuevas fábricas aquí, cuando hace tan solo unos años, las habrían construido en el extranjero. Eso es lo que está pasando. Ford está invirtiendo $11 mil millones para construir vehículos eléctricos, creando 11,000 empleos en todo el país.

"GM está realizando la inversión más grande de su historia: $7 mil millones para construir vehículos eléctricos, creando 4,000 empleos en Michigan. En total, creamos 369,000 nuevos empleos de manufactura en Estados Unidos el año pasado”, explicó.

Esto al reconocer que, "muchas familias viven de cheque en cheque, luchando para mantenerse al día con el aumento del costo de los alimentos, el gas, la vivienda y mucho más. Entiendo. Recuerdo cuando mi papá tuvo que dejar nuestra casa en Scranton, Pensilvania para buscar trabajo. Crecí en una familia donde si subía el precio de la comida, lo sentías".

"Por eso, una de las primeras cosas que hice como presidente fue luchar para aprobar el Plan de Rescate Estadounidense. Porque la gente estaba sufriendo. Necesitábamos actuar, y lo hicimos. Pocas leyes han hecho más en un momento crítico de nuestra historia para sacarnos de la crisis".

Ante la inflación que vive el país Biden propone que se aumenten los sueldos y explicó que esto se puede lograr al gnerar más autos y aumentando la capacidad productiva de la nación. Biden fue enfático en que hay que hacer un alto a la dependencia extranjera.

“Como le dije a Xi Jinping, nunca es una buena apuesta apostar contra el pueblo estadounidense”, recalcó.

El presidente opina que también es necesario reducir los costos de cuidado infantil y renovar el sistema fiscal para que sean los ricos los que paguen más.

"Aprobemos la Ley de Equidad en los Cheques de Pago y las licencias pagadas, aumentemos el salario mínimo a $15 la hora y extendamos el Crédito Tributario por Hijos, para que nadie tenga que criar a una familia en la pobreza", agregó.

Inmigración

En materia de inmigración sostuvo que Congreso puede proporcionar un camino hacia la ciudadanía para los soñadores, los trabajadores temporales, los trabajadores agrícolas y los trabajadores esenciales.

"Revisen nuestras leyes para que las empresas tengan trabajadores y las familias no esperen décadas para reunirse. Es lo correcto y lo económicamente inteligente".

La salud

En cuanto a otros temas de salud, sostuvo que hay que bajar el costo de los medicamentos como por ejemplo la insulina. Y prometió combatir el cáncer.

No obstante, para esto dijo que son necesarios fondos para investigaciones, al igual que para avanzar en la lucha contra el Alzheimer, entre otras enfermedades.

Además de hablar de la crisis de opioides.

"Hay mucho que podemos hacer para vencer la crisis de los opiáceos. Aumentar la financiación para la prevención, el tratamiento, la reducción de daños y la recuperación, eliminar reglas obsoletas que impiden que los médicos prescriban tratamientos y detener el flujo de drogas ilícitas", manifestó.

Biden cerró su discurso con un nuevo llamado a la unidad tal como lo hizo cuando ganó la presidencia.

"Esta noche nos hemos reunido en un espacio sagrado, el recinto de nuestra democracia. En este Capitolio, generación tras generación, los estadounidenses han debatido grandes cuestiones en medio de grandes conflictos y han hecho grandes cosas", afirmó. "Hemos luchado por la libertad, ampliado la libertad, derrotado el totalitarismo y el terror. Y hemos construido la nación más fuerte, más libre y más próspera que el mundo jamás haya conocido", puntualizó.

 

 



Joe Biden se dirige a la nación en su primer discurso del Estado de la Unión

Cada año, después del Estado de la Unión del presidente, un miembro del partido de la oposición tradicionalmente ofrece la respuesta al mensaje.