¿Ya no veremos mascarillas en las escuelas de California?

school lunch
MGN

El día de ayer el gobernador Gavin Newsom anunció que a partir del sábado 12 de marzo, no será obligatorio el uso de mascarillas en escuelas y guarderías.

(NOTICIAS YA).-California sigue buscando que todos sus residentes se sientan seguros mientras se pasa de una pandemia, a una endemia provocada por el coronavirus. Cada vez vemos menos restricciones de aforo, se reduce el distanciamiento social, poco a poco van siendo menos los lugares donde el uso de mascarillas es obligatorio, disminuyen las hospitalizaciones y aumenta el porcentaje de población vacunada.

El día de ayer el gobernador Gavin Newsom anunció que a partir del sábado 12 de marzo, no será obligatorio el uso de mascarillas en escuelas y guarderías, sin embargo se recomienda mantener su uso como hasta ahora.

Tras un largo análisis, tres estados de la costa oeste decidieron actualizar sus mandatos respecto al uso de cubrebocas, en una medida que involucra también a Oregon y Washington.

"Las mascarillas son una herramienta muy efectiva para disminuir los contagios y la aparición de potenciales nuevas variantes. No podemos predecir el futuro, pero estaremos mejor preparados y continuaremos tomando medidas apoyados por la ciencia, para que California se mantenga avanzando como hasta ahora", comentó Newsom.

A nivel nacional el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) sigue dando un seguimiento a los casos activos, porcentajes de vacunación, nuevas hospitalizaciones y el número de camas disponibles en terapia intensiva entre otras métricas, a fin de poder adaptar sus políticas y recomendaciones para hacer frente al virus.

Bajo esta nueva categorización, el condado de San Diego es considerado como de alto riesgo y es por eso que algunos distritos escolares han optado por adoptar sus propias políticas para el uso del cubrebocas, en conjunto con las directrices estatales.

Distrito Escolar de San Diego

De momento, el Distrito Escolar Unificado de San Diego mantendrá el uso de mascarillas en interiores, haciendo uso de su facultad para tomar esta decisión y citan lo declarado por el Secretario de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona.

"De ahora en adelante, los distritos escolares deberán trabajar con los expertos de salud locales, padres de familia y maestros para identificar que sive mejor para cada una de sus comunidades y las estrategias que consideren apropiadas para mitigar los contagios y mantener a salvo a estudiantes y personal."

Además afirmaron que trabajarán de cerca con expertos y autoridades para continuar analizando los pasos a seguir una vez que el CDC no catalogue al condado de San Diego como de alto riesgo, teniendo un pronunciamiento antes del 11 de marzo, para comunicar la estrategia que seguirán.

Distrito Escolar de Vista

Afirmaron que aún están a la espera de las directrices de la División de Salud y Seguridad Ocupacional de California (CalOSHA por sus siglas en inglés) para saber si el personal deberá continuar portando una mascarilla de manera obligatoria, sin embargo les será comunicado directamente a los maestros y miembros del staff.

"A partir del 14 de marzo, los estudiantes no requerirán utilizar un cubrebocas cuando se encuentren al interior de los salones y edificios de la escuela, sin embargo todos los estudiantes podrán continuar portándolo si así lo desean", afirmaron.

Por otro lado invitó a toda la comunidad escolar a respetar las decisiones del personal y estudiantes respecto al uso de las mascarillas.

Distrito Escolar de Escondido

Se limitaron a informar y replicar el mensaje del gobernador en su sitio web, afirmando que a partir del 12 de marzo no será obligatorio portar un cubrebocas, además de que pidieron continuar con esta medida hasta que entre en efecto la actualización a las políticas.

"Le pedimos a las familias que respeten el uso obligatorio del cubrebocas hasta que estos cambios entren en vigor"



¿Ya no veremos mascarillas en las escuelas de California?

El día de ayer el gobernador Gavin Newsom anunció que a partir del sábado 12 de marzo, no será obligatorio el uso de mascarillas en escuelas y guarderías.