Rusia toma el control de la planta nuclear más grande de Europa en Ucrania

Planta nuclear de Zaporizhzhia
ZAPORIZHZHIA NPP via CNN

Si no se detiene el fuego el desastre puede ser 10 veces peor que si estallara Chernóbil,  según el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba.

(NOTICIAS YA).- Este viernes se reportó un incendio en la central nuclear de Zaporiyia (la más grande de Europa) al sureste de Ucrania, el cual pudiera generar un desastre 10 veces más grande que si estallara Chernóbil,  según el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba.

Tal parece que el fuego no afectó los equipos esenciales y no se detectó la liberación de material radiactivo, pero la planta nuclear quedó bajo el control de Rusia. 

De acuerdo con CNN, la dirección de la central nuclear de Zaporiyia, en Enerhodar, trabaja ahora a punta de pistola.

Petro Kotin, jefe de la empresa estatal que maneja la planta, informó por medio de Telegram que las fuerzas rusas entraron en el territorio de la central nuclear, tomaron el control del personal y de la dirección. 

Kotin destacó que la empresa no tiene una conexión directa con la central, pero están recibiendo informes de fuentes que están allí, en los que se les detalló que el personal de la planta fue admitido para seguir realizando sus tareas, pero bajo amenaza armada. 

LEE: Rusia toma el control de la central nuclear de Chernobyl tras “feroz” batalla

El jefe de la empresa estatal advirtió que se produciría un desastre nuclear si las instalaciones fueran alcanzadas por los bombardeos. 

Ante la amenaza, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, advirtió que los esfuerzos del Kremlin por hacerse de una enorme central nuclear son un “terror a un nivel sin precedentes”, detalla CNN. 

Zelensky volvió a pedir a la OTAN que ponga en marcha una zona de exclusión aérea sobre su país.

“Los tanques rusos sabían que estaban disparando con fuego directo a la central”, alegó Zelensky, detalla el medio. 

La planta ubicada en la región de Enerhodar se incendió a consecuencia de los disparos del ejército ruso, según informó el alcalde de la ciudad, Dmitry Orlov, en su cuenta de Telegram.

“¡Exijo que se detengan! Dejen inmediatamente de bombardear la planta de energía nuclear de Zaporizhzhya”, dijo el alcalde en un mensaje de video.

En una publicación anterior, escribió: "dejen de bombardear la central eléctrica de Zaporizhzhia".

Ante este panorama, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se comunicó con presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, mientras vigilan de cerca lo que está sucediendo.

VER: Soldado ruso no puede contener el llanto al ser ayudado por ucranianos

Más tarde, la embajada de Estados Unidos en Europa calificó el ataque a la central nuclear como un crimen de guerra. 

Asimismo, CNN reportó que el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, habló con el primer ministro de Ucrania y el regulador nuclear del país sobre los hechos.

Previo a estos hechos las búsquedas en internet sobre la posibilidad de un ataque nuclear se habían disparado. Y es que según CNN, Rusia es el país con más ojivas nucleares a nivel mundial.

El arsenal nuclear total de Rusia es mayor que el de Estados Unidos, con alrededor de 6.250 ojivas nucleares en total, según la Asociación de Control de Armas. Mientras Estados Unidos tiene más de 5.500.

La mayoría de esas ojivas en ambos países no están desplegadas en misiles ni en bases.

Según algunos expertos citados por CNN, otra tema que ha causado ronchas a Putin es que EE.UU. tiene alrededor de 100 armas nucleares almacenadas en Europa en las bases de la OTAN en Italia, Alemania, Turquía, Bélgica y los Países Bajos.Y presuntamente, teme que Estados Unidos pueda colocar armas nucleares en países de la OTAN más al este, más cerca de Rusia.

VER: La advertencia que Biden le lanzó a Putin

Aunque esta es una teoría, lo que es un hecho es que las tensiones siguen escalando después de 30 años de relativa paz en Europa tras el fin de la Guerra Fría.

Curiosamente esta semana CNN sacó un artículo explicando que el portal Ready.gov, tiene información del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. con recomendaciones sobre qué hacer si se enfrenta a una explosión nuclear en 13 idiomas, así como enlaces a información similar de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).

Una de las recomendaciones que más llama la atención es cubrirse lo más rápido posible, preferiblemente en una estructura de concreto o bajo tierra, y quedarse allí hasta que se te indique que salgas.

Cabe señalar, que la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, en inglés) advirtió el “grave peligro” que representan los bombardeos de fuerzas rusas en la planta de energía nuclear de Zaporizhzhya. Sin embargo, dijo que hasta el momento no se han informado cambios en los niveles de radiación en el sitio.

Horas antes del incendio

Este jueves, se supo que en medio del conflicto se alcanzó un acuerdo para un cese al fuego en los espacios que sirven como corredores para que los ucranianos y la población civil en el país pueda huir.

Tras las conversaciones, el asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyakn, escribió en su cuenta de Twitter, "Ya terminó la segunda ronda de conversaciones. Desafortunadamente, Ucrania no logró los resultados que esperaba. Solo hubo acuerdos en la organización de los corredores humanitarios".

Según reportó Univision, los ucranianos pidieron el cese de los ataques, un armisticio y que se le permitiera abrir corredores humanitarios para la evacuación de los civiles que están en los pueblos atacados. Sin embargo, solo se logró lo último.

VIDEO RELACIONADO:



Rusia toma el control de la planta nuclear más grande de Europa en Ucrania

Si no se detiene el fuego el desastre puede ser 10 veces peor que si estallara Chernóbil,  según el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba.