Anuncian nuevas políticas para proteger a niños inmigrantes víctimas de abuso

migrant children
(Foto: Stringer/picture alliance via Getty Images)

Las nuevas políticas migratorias tienen como objetivo brindar una mejor protección a los niños inmigrantes

(NOTICIAS YA).- Las autoridades migratorias han dado a conocer nuevas políticas en beneficio de los niños inmigrantes que han sido víctimas de abuso, negligencia, abandono o maltrato por parte de sus padres. 

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) dio a conocer este lunes las medidas que entrarán en vigor a partir del 6 de mayo de 2022, y que incluyen la acción diferida y la autorización de empleo.

Las nuevas políticas migratorias tienen como objetivo brindar una mejor protección a los niños inmigrantes. 

LEE: Niños migrantes varados en albergues de Tijuana sufren de falta de educación

“Estamos tomando medidas para ayudar a los niños inmigrantes en los EE. UU. que han sido abusados, descuidados o abandonados y les ofrecemos protección para ayudarlos a reconstruir sus vidas”, dijo el director de USCIS, Ur Jaddou, por medio de un comunicado. 

El funcionario federal destacó que estas políticas brindarán protección humanitaria a los jóvenes vulnerables que permanecerán en el país porque un tribunal de menores ha determinado que es lo mejor para ellos.

Las nuevas políticas incluyen la actualización de regulaciones para aclarar los criterios de elegibilidad de Inmigrantes Juveniles Especiales (SIJ).

LEE: Crece fenómeno de niños migrantes trabajando en la frontera para mantener a sus familias

Las regulaciones contemplan proteger a los peticionarios que cumplen 21 años mientras su petición está pendiente, mejorar el programa para garantizar que las víctimas elegibles reciban la clasificación SIJ y una vía para solicitar el estado de residencia permanente legal (LPR).

El USCIS evaluará caso por caso para otorgar la clasificación SIJ luego de que el solicitante proporcione evidencia del abuso, la cual es necesario presentar antes ante una corte juvenil. 

Mientras USCIS toma una decisión en cada caso, los menores no se verán obligados a tener comunicación con su presunto agresor.

En caso de que sea necesaria una entrevista, el peticionario de SIJ puede tener presente un abogado, representante acreditado y/o adulto de confianza. 

LEE: Refugios albergaron a 122 mil niños migrantes en 2021, cifra récord

Además de actualizar las regulaciones, se está modificando el manual de políticas de USCIS para considerar la acción diferida y una autorización de empleo relacionada para los no ciudadanos clasificados como SIJ que no son elegibles para solicitar el ajuste de estatus a LPR.

Los cambios serán vigentes a partir del 6 de mayo, pero se aplicarán a los no ciudadanos elegibles clasificados como SIJ antes, en o después de esa fecha, en función de un formulario I-360 aprobado.



Anuncian nuevas políticas para proteger a niños inmigrantes víctimas de abuso

Las nuevas políticas migratorias tienen como objetivo brindar una mejor protección a los niños inmigrantes