Rusia condiciona rutas de evacuación para que ucranianos huyan a Rusia o Bielorrusia

Los residentes de Irpin huyen de los intensos combates a través de un puente destruido cuando las fuerzas rusas ingresaron a la ciudad el 7 de marzo de 2022 en Irpin, Ucrania. Chris McGrath/Getty Images

Este lunes, Moscú informó que le permitirían a los civiles de dos principales ciudades ucranianas huir por corredores que conducen a Rusia y Bielorrusia

(NOTICIAS YA).- Todos los corredores, salvo uno, propuestos por Moscú para que los civiles atrapados en la guerra en Ucrania huyan del país conducen a Rusia y a su aliado Bielorrusia, medida que ha sido criticada por el gobierno ucraniano y organizaciones humanitarias. 

El resultado de las conversaciones entre Rusia y Ucrania ha sido preparar corredores humanitarios que les permitan a los ucranianos atrapados en el conflicto huir a una zona segura mientras se mantiene un alto al fuego. 

Sin embargo, los altos al fuego han sido fallidos durante este fin de semana. 

LEE: Rusia toma el control de la planta nuclear más grande de Europa en Ucrania

Tanto el sábado como el domingo se intentó evacuar a los miles de civiles atrapados en el puerto de Mariupol, pero el gobierno ucraniano acusó a las fuerzas rusas de violar el alto al fuego acordado. 

Este lunes, Moscú informó que le permitirían a los civiles de dos principales ciudades ucranianas huir por corredores que conducen a Rusia y Bielorrusia, medida que ha sido calificada por Ucrania como un “truco inmoral”, de acuerdo con Reuters

De acuerdo con el mismo medio britanico, la agencia de noticias rusa RIA mostró mapas de las rutas de evacuación propuestas por el Kremlin, el corredor de Kiev conduciría a Bielorrusia y el corredor de Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, a Rusia.

 

Un portavoz de la presidencia ucraniana acusó a Rusia de intentar utilizar el sufrimiento de los civiles que huyen de la guerra para crear una imagen en televisión y señaló que si son ciudadanos de Ucrania tienen derecho a ser evacuados en el territorio del país. 

LEE: Estremecedor video muestra a soldado ruso rompiendo en llanto al ser ayudado por ucranianos

Además, se ha señalado que las rutas de evacuación propuestas por Rusia no fueron consultadas con ninguna organización humanitaria internacional, como Naciones Unidas o la Cruz Roja Internacional. 

Por ejemplo, Dominik Stillhart, director de operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), destacó en una entrevista para Today de Radio 4 de la BBC, citada por CNN, que tenían problemas para confirmar cualquier acuerdo de alto al fuego. 

Stillhart señaló que los acuerdos se rompieron inmediatamente por falta de precisión en las rutas de evacuación y en quien las puede utilizar, y dijo que miembros del CICR intentaron salir de Mariupol por una ruta acordada el domingo, pero se dieron cuenta de que la carretera que se les indicó estaba en realidad minada, detalla CNN

El anuncio de Rusia se dio justo antes de la tercera ronda de conversaciones con representantes de Ucrania en Biolorrusia, y ha sido calificado como un ultimátum al gobierno ucraniano, para que se limite a las rutas de evacuación propuestas.

LEE: Mientras Rusia intensifica los ataques contra Ucrania, Biden lanza advertencia a Putin

Rusia ha negado atacar deliberadamente a los civiles, pero eso contrasta con los reportes de las autoridades ucranianas. 

El alcalde de Irpin, un suburbio de Kiev, señaló a CNN, que las fuerzas rusas están atacando a los civiles al cien por ciento a lo largo de las rutas de evacuación, describiendo el horror de ver como un mortero estalló y mató a una familia de cuatro, incluyendo a dos niños. 

Al menos ocho personas murieron en Irpin tratando de evacuar el domingo. De acuerdo con el gobierno de Ucrania, al menos 2 mil personas lograron ser evacuadas de la zona asediada por fuertes ataques rusos.

Apoyan a Ucrania por medio de Airbnb 

La invasión rusa en Ucrania ha acaparado la atención mundial y personas alrededor del planeta no solo están atentas a lo que ocurre en territorio uncraniano, sino también en cómo ayudar a sus ciudadanos atrapados en el conflicto. 

Una manera que han encontrado muchos para ayudar a los ucranianos es por medio de Airbnb y ya se han recolectado más de 2 millones de dólares de esta manera. 

Todo surgió por un tuit de un usuario de redes sociales que alentaba a sus seguidores a reservar hospedaje en Ucrania por medio de Airbnb, para nada con la intención de visitar el país en medio de la invasión rusa. 

El objetivo de la campaña es apoyar a los anfitriones locales con el pago del hospedaje en medio de la guerra, mientras ellos no pueden trabajar ni recibir a sus inquilinos. 

De acuerdo con los reportes, en solo dos días se reservaron más de 61 mil noches y fueron recaudados más de 2 millones de dólares. 

 



Rusia condiciona rutas de evacuación para que ucranianos huyan a Rusia o Bielorrusia

Este lunes, Moscú informó que le permitirían a los civiles de dos principales ciudades ucranianas huir por corredores que conducen a Rusia y Bielorrusia