Biden prohíbe las importaciones rusas de petróleo, gas natural y carbón

Se trata de un movimiento unilateral contra la economía rusa, ya que los aliados europeos de Estados Unidos no participan

Win McNamee/Getty Images

(NOTICIAS YA).- El presidente Joe Biden prohibió este martes las importaciones rusas de petróleo, gas natural y carbón a Estados Unidos, en un anuncio hecho desde la Casa Blanca. 

Se trata de una nueva medida en contra de Rusia por la invasión a Ucrania, aunque solo por parte de Estados Unidos, quien produce más petróleo domésticamente que todos sus aliados europeos en conjunto.  

Biden reconoció que sus aliados europeos no están en la misma posición para bloquear las importaciones de energía de Rusia, ya que dependen principalmente de su gas natural. Sin embargo, señaló que están creando un plan a largo plazo para reducir su dependencia a las energías rusas.

El presidente destacó que Estados Unidos está apuntando a la arteria principal de la economía rusa como parte de las sanciones, aunque las importaciones rusas representan una porción pequeña de su consumo. 

“Eso significa que el petróleo ruso ya no se aceptará en los puertos estadounidenses y el pueblo estadounidense asestará otro poderoso golpe a la maquinaria de guerra de Putin”, dijo Biden.

LEE: Rusia condiciona rutas de evacuación para que ucranianos huyan a Rusia o Bielorrusia

Aunque Biden reconoció que estas sanciones energéticas contra Rusia también impactarán la economía de Estados Unidos, algo que aseguró están conscientes los legisladores tanto demócratas como republicanos. 

Según detalla CNN, hay un desacuerdo entre las naciones europeas sobre si prohibir las importaciones de energías rusas, debido a que las naciones que conforman la Unión Europea dependen mucho más de la energía rusa que Estados Unidos. 

Las importaciones de estas energías rusas para Estados Unidos representan una pequeña porción en este rubro. En 2021, fue del 8 por ciento, del cual solo el 3 por ciento correspondió a petróleo crudo. 

Funcionarios de la Casa Blanca han estado analizando cómo abordar el corte de estas importaciones y decidieron, en parte por la presión política tanto de demócratas como de republicanos, que podían moverse sin la coalición europea y no crear problemas importantes, de acuerdo con CNN

LEE: Mientras Rusia intensifica los ataques contra Ucrania, Biden lanza advertencia a Putin

Desde los últimos días circularon los informes de que el gobierno estadounidense impondría una nueva sanción contra Rusia esta semana, a medida que Moscú continúa con su ofensiva en territorio ucraniano; incluso condicionando la evacuación de miles de civiles. 

También se había destacado que Estados Unidos actuaría solo, algo que preocupa a algunos funcionarios de la Casa Blanca por el temor de que una acción unilateral pueda fragmentar la alianza con las otras naciones. 

Rusia advierte sobre altos precios del petróleo 

Mientras Estados Unidos actúa solo respecto a las importaciones de energías rusas, Rusia advirtió a los países occidentales que podrían enfrentarse a altos precios del petróleo si cumplen con la amenaza de cortar el suministro de energía procedente de su país. 

LEE: Rusia toma el control de la planta nuclear más grande de Europa en Ucrania

El viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak, advirtió que rechazar el petróleo ruso llevaría a consecuencias catastróficas para el mercado global, con el petróleo alcanzando los 300 dólares por barril y al posible cierre del principal gasoducto entre Rusia y Alemania.



Biden prohíbe las importaciones rusas de petróleo, gas natural y carbón

Se trata de un movimiento unilateral contra la economía rusa, ya que los aliados europeos de Estados Unidos no participan