Kamala Harris viaja a Polonia y Rumania en medio de las tensiones por invasión rusa

Brandon Bell/Getty Images

La situación actual indica que Harris también tiene la misión de suavizar la relación con Polonia

(NOTICIAS YA).- La vicepresidenta Kamala Harris viaja este miércoles a Europa para visitar Polonia y Rumania, con el objetivo de calmar a los aliados europeos de Estados Unidos mientras crecen las tensiones por la invasión rusa en Ucrania. 

La situación actual indica que Harris también tiene la misión de suavizar la relación con Polonia, uno de sus anfitriones, luego de que tomaron por sorpresa a Estados Unidos con la propuesta de proporcionar sus aviones de combate de la era soviética a Ucrania.

El gobierno polaco anunció este martes que ponía su flota de aviones MiG a disposición de Estados Unidos para suministrarlos a Ucrania, una idea que el gobierno de Joe Biden rechazó por completo y de inmediato. 

LEE: OIEA asegura que falta de energía en Chernóbil no representa un impacto crítico; tras advertencia de Ucrania

La propuesta polaca se da luego de que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pidió más aviones en medio de la invasión rusa.

Sin embargo, Estados Unidos ha sido firme con su intención de evitar cualquier acción militar que lo posicione en un conflicto directo con Rusia, los mismo que parece está intentando hacer Polonia.

Funcionarios dijeron que Harris llegaría a Europa con un mensaje de tres partes: que Estados Unidos está al lado de sus aliados de la OTAN; que seguirá apoyando al pueblo ucraniano; y que Putin ha cometido un error que supondrá una "derrota rotunda" para Rusia.

Harris planea centrarse intensamente en los "próximos pasos" con sus interlocutores en Europa esta semana, dijeron los funcionarios, incluyendo la aplicación de sanciones, la acogida de un gran flujo de refugiados y el desarrollo de planes para proporcionar más asistencia militar a Ucrania.

LEE: Rusia condiciona rutas de evacuación para que ucranianos huyan a Rusia o Bielorrusia

Es el tercer viaje de Harris a Europa en los últimos cinco meses y se produce solo unas semanas después de que viajara a la Conferencia de Seguridad de Munich para lanzar un mensaje de determinación mientras Rusia concentraba tropas en la frontera de Ucrania.

Este jueves, Harris tiene previsto reunirse con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, un nacionalista de extrema derecha cuya erosión del poder judicial del país ha suscitado declaraciones de preocupación por parte de la Unión Europea. Sin embargo, en medio de las tensiones con Rusia, el gobierno de Biden ha cerrado a Duda y ha desplegado miles de tropas adicionales en las bases de Polonia.

En Varsovia, Harris se reunirá también con refugiados que han huido de la violencia en Ucrania, así como con diplomáticos estadounidenses que se trasladaron a Polonia desde la embajada de EE.UU. en Kyiv, que fue cerrada.

LEE: Rusia toma el control de la planta nuclear más grande de Europa en Ucrania

A continuación viajará a Rumania, donde los refugiados que huyen de los bombardeos en Ucrania llegan por miles. Al igual que Polonia, Rumanía es miembro de la OTAN, donde Estados Unidos ha desplegado tropas en medio de las crecientes tensiones con Rusia.

Con información de CNN. 



Kamala Harris viaja a Polonia y Rumania en medio de las tensiones por invasión rusa

La situación actual indica que Harris también tiene la misión de suavizar la relación con Polonia