OIEA asegura que falta de energía en Chernóbil no representa un impacto crítico; tras advertencia de Ucrania

Dan Kitwood/Getty Images

Mientras miles intentan salir de Mariupol, una ciudad que ha estado rodeada por las fuerzas rusas, los bombardeos continúan

(NOTICIAS YA).- Luego de que la antigua planta nuclear de Chernóbil, que está tomada por las fuerzas rusas, perdiera el suministro eléctrico, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirma que no hay un “impacto crítico” en la seguridad. 

Por medio de Twitter, la agencia de la ONU explicó que el calor generado se puede eliminar sin necesidad de la energía eléctrica, por lo que no prevén un riesgo mayor.

“El OIEA dice que la carga térmica de la piscina de almacenamiento de combustible gastado y el volumen de agua de refrigeración en la central nuclear de #Chernobyl son suficientes para la eliminación efectiva del calor sin necesidad de suministro eléctrico”, detalló el organismo, de acuerdo con CNN.

La declaración de la OIEA se da tras las advertencias del ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, sobre una posible fuga de radiación luego de que la central fuera desconectada de la red eléctrica estatal.

De hecho, las autoridades ucranianas pidieron a la comunidad internacional que exigiera a Rusia un cese del fuego para “permitir que las unidades de reparación restablezcan la energía”, detalla CNN.

A pesar de que la falta de energía podría no representar un peligro, la OIEA tiene días advirtiendo sobre el riesgo que representan los ataques rusos cerca de las plantas nucleares ucranianas. 

El martes, el OIEA dijo que había perdido el contacto con la transmisión de datos a distancia de los sistemas de vigilancia de las salvaguardias instalados en Chernóbil, y mostró preocupación por el personal de la central, que se había informado estaba trabajando a punta de pistola. 

Una vez más se viola el cese al fuego en medio de evacuaciones

Rusia y Ucrania acordaron nuevamente un alto al fuego este miércoles para poder evacuar a miles de civiles atrapados en la guerra, pero algunas autoridades ucranianas han denunciado que el fuego no cesa en los corredores humanitarios establecidos. 

La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, informó que se acordó un alto al fuego de 12 horas para este miércoles y que Rusia aceptó corredores humanitarios propuestos por las autoridades ucranianas para evacuar varias áreas. 

Los corredores contemplan Kiev, Chernihiv, Sumy, Járkiv y Mariupol, de acuerdo con CNN. 

LEE: Biden prohíbe las importaciones rusas de petróleo, gas natural y carbón

Sin embargo, millones de personas siguen atrapadas en todo el país y las pocas que intentan utilizar los corredores establecidos ven interrumpida la evacuación por bloqueos o explosiones por parte de las fuerzas rusas. 

Las autoridades locales de Bucha, ubicada al norte de Kiev y contemplada en los corredores, acusaron a las fuerzas rusas de bloquear a un convoy de  50 autobuses con civiles.  

En Izyum, también dentro del acuerdo, denunciaron que los autobuses fueron retenidos y que las constantes explosiones alrededor hacían imposible continuar con la evacuación. 

En otras ciudades que no estaban dentro del acuerdo, se ha denunciado que los civiles son atacados cuando intentaban huir, de acuerdo con los informes de CNN

LEE: Rusia condiciona rutas de evacuación para que ucranianos huyan a Rusia o Bielorrusia

Mientras miles intentan salir de Mariupol, una ciudad que ha estado rodeada por las fuerzas rusas, los bombardeos continúan. Este miércoles, las autoridades ucranianas denunciaron al ejército de Rusia de bombardear un hospital materno en esa ciudad, sin que al momento se tenga un dato exacto de las víctimas. 

Conforme los intentos de evacuación se mantienen en algunas áreas, el gobierno de Ucrania dio a conocer que las exportaciones agrícolas estarán prohibidas para evitar una crisis humanitaria en el país, utilizado estos productos para satisfacer las necesidades de su población.

Ucrania, junto con Rusia, es uno de los mayores exportadores mundiales de estos productos agrícolas, como el trigo, el maíz, los cereales, la sal y la carne.

Por su parte, Reino Unido ha prohibido los vuelos rusos en su espacio aéreo, incluso catalogando como un delito que aviones rusos crucen el espacio aéreo británico, como parte de nuevas sanciones contra Rusia. 

LEE: Rusia toma el control de la planta nuclear más grande de Europa en Ucrania

Las sanciones de Reino Unido se suman a las anunciadas por parte de Estados Unidos este martes, en las que el presidente Joe Biden prohibió las importaciones de energías rusas, algo en lo que sus aliados europeos no participan. 

Tras el anuncio de Biden, el Kremlin dijo este miércoles que Estados Unidos declaró una guerra económica contra Rusia y que en respuesta harían lo mejor para sus intereses, detalla CNN.

Hasta este martes, la ONU reporta muertos al menos 516 civiles y 908 heridos desde que la invasión rusa comenzó en Ucrania. 



OIEA asegura que falta de energía en Chernóbil no representa un impacto crítico; tras advertencia de Ucrania

Mientras miles intentan salir de Mariupol, una ciudad que ha estado rodeada por las fuerzas rusas, los bombardeos continúan