Aprueban en EE.UU. ley de financiación del gobierno con millones de dólares para Ucrania

Attila Husejnow/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

Este viernes es la fecha límite para que expiren los fondos del gobierno y el Congreso se está apresurando para aprobar un proyecto de ley provisional

(NOTICIAS YA).- La noche de este miércoles, la Cámara de Representantes votó a favor de un proyecto de ley de financiamiento gubernamental masivo, con el objetivo de evitar un cierre e incluyendo $13.6 mil millones en ayuda para Ucrania; mientras la invasión rusa avanza sin dar tregua para las evacuaciones.

Este viernes es la fecha límite para que expiren los fondos del gobierno y el Congreso se está apresurando para aprobar un proyecto de ley provisional para extender la financiación del gobierno hasta el martes.

Se trata de un esfuerzo para evitar un cierre del gobierno, que no se espera que ocurra, y los legisladores parecen estar motivados por demostrar su apoyo a Ucrania en medio del ataque no provocado de Rusia contra el país.

LEE: Rusia condiciona rutas de evacuación para que ucranianos huyan a Rusia o Bielorrusia

Ahora se espera que el Senado retome y apruebe la extensión de financiamiento a corto plazo; además del proyecto de ley de gastos más amplio para que los secretarios del Congreso tengan tiempo de terminar de procesar el texto del proyecto de ley más grande antes de enviarlo al presidente Joe Biden para su firma.

De los $13,6 mil millones en ayuda a Ucrania, el dinero se reserva para asistencia humanitaria, de defensa y económica. El proyecto de ley también incluye disposiciones para la aplicación de sanciones.

El paquete de ayuda de emergencia reserva $4 mil millones para ayudar a los refugiados que han huido o fueron desplazados dentro del país y aumenta la autoridad del presidente para la transferencia de equipos de defensa a Ucrania y otras naciones aliadas a $3 mil millones.

LEE: Biden prohíbe las importaciones rusas de petróleo, gas natural y carbón

Las fuerzas rusas no dan tregua para las evacuaciones en Ucrania 

Mientras en Estados Unidos se aprueban millones en ayuda para Ucrania, el gobierno del país acusa a Rusia de ignorar las peticiones de acceso humanitario para evacuar a miles de civiles atrapados en el conflicto. 

A pesar de las rondas de conversaciones, ambos países no han llegado a ningún acuerdo. Aunque desde el fin de semana se había hablado de un cese del fuego para dar paso a corredores humanitarios, hoy Rusia negó que haya acordado eso. 

Este jueves, las autoridades de Mariupol, una ciudad portuaria que ha estado rodeada por las fuerzas rusas durante días, dijeron que aviones de combates rusos estaban bombardeando nuevamente la ciudad, en donde miles de civiles siguen atrapados. 

LEE: Kamala Harris viaja a Polonia y Rumania en medio de las tensiones por invasión rusa

Apenas este miércoles, el gobierno ucraniano denunció que Rusia destruyó un hospital materno en Kiev, dejando al menos tres muertos, incluyendo una niña y 17 heridos, de acuerdo con CNN.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, justificó el ataque asegurando que el hospital había dejado de atender pacientes y que estaba ocupado por “radicales” ucranianos, de acuerdo con Reuters, pero las imágenes dicen lo contrario. 

Durante una declaración este jueves, Lavrov también acusó a los países occidentales de abonar al conflicto armando a Ucrania, destacando afirmaciones falsas de que Rusia no atacó al país. 

Con información de CNN. 



Aprueban en EE.UU. ley de financiación del gobierno con millones de dólares para Ucrania

Este viernes es la fecha límite para que expiren los fondos del gobierno y el Congreso se está apresurando para aprobar un proyecto de ley provisional