Presidente ucraniano solicita defensa aérea al Congreso de EE.UU.

Durante su intervención comparó lo que está sucediendo en su país con Pearl Harbor y los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Presidente Zelensky habla ante el Congreso estadounidense sobre la invasión a Ucrania
Sarahbeth Maney-Pool/Getty Images

(NOTICIAS YA).- El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky pidió al Congreso de Estados su ayuda tras la invasión rusa durante una reunión virtual. Zelensky  fue invitado a hablar por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer y fue aplaudido tan pronto apareció en pantalla.

Durante su intervención comparó lo que está sucediendo en su país con Pearl Harbor y los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. El presidente ucraniano dijo a los legisladores en su discurso de guerra ante el Congreso el miércoles que Ucrania “experimenta lo mismo todos los días”, por lo que urgió a los congresistas a prestar sistemas de defensa aérea y aviones de combate de fabricación soviética como alternativa a una zona de exclusión aérea humanitaria impuesta por la OTAN sobre el espacio aéreo de su país.

También citó a Martin Luther King. "Tengo un sueño, estas palabras son conocidas por todos ustedes. Hoy puedo decir que tengo una necesidad. Necesito proteger el cielo", dijo.

Petición que ha sigo negada por funcionarios estadounidenses y la OTAN, debido a que tal medida pondría a los aviones de combate de la OTAN en riesgo de enfrentamiento directo con aviones rusos, lo que aumentaría la posibilidad de una confrontación nuclear.

Zelensky dijo que si la zona de exclusión aérea era “demasiado pedir”, EEUU podría facilitar a su país armamento antiaéreo para poder defenderse de los bombardeos rusos.

Por otro lado, pidió que se le impusieran más sanciones a Rusia.

“Actúen más, necesitamos más sanciones todas las semanas”, dijo Zelensky desde Kiev. Todas las compañías estadounidenses tienen que marcharse de Rusia, dejar ese mercado que está manchado con nuestra sangre”, agregó.

La respuesta de EE.UU.

Más tarde Joe Biden anunció 800 millones de dólares como ayuda financiera para Ucrania, una suma que elevaría la ayuda total enviada a Ucrania solo en la última semana a 1,000 millones de dólares.

“El mundo está unido en nuestro apoyo a Ucrania y nuestra determinación de hacer que Putin pague un precio muy alto”, dijo Biden. “Estados Unidos está liderando este esfuerzo, junto con nuestros aliados y socios, brindando un enorme nivel de seguridad y asistencia humanitaria que estamos agregando hoy y continuaremos haciendo más en los próximos días y semanas”.

El paquete de asistencia militar incluirá misiles antiataque y armas de defensas, según dijeron funcionarios familiarizados con el tema a CNN.

Sin embargo, la asistencia no llegará a la zona de exlcusión aérea ni se aprobaron los aviones de combate solicitados por el presidente ucraniano.

Siguen los bombardeos

Al tiempo que administración Biden aprobó esta ayuda financiera para Ucrania, las fuerzas armadas rusas bombardearon un teatro en la ciudad portuaria de Mariupol, donde había al menos 1,000 refugiados, según informó la BBC.

Al momento, no se sabe el número de fallcidos no se ha hecho un recuento de los daños.

*Actualizado a la 11:40 am PST.



Presidente ucraniano solicita defensa aérea al Congreso de EE.UU.

Durante su intervención comparó lo que está sucediendo en su país con Pearl Harbor y los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.