Biden dialoga con el presidente chino mientras se recrudece la guerra rusa-ucraniana

Según un funcionario de la Casa Blanca, la llamada que inició a las 9:03 (hora Este)

Presidente Joe Biden
Alex Wong/Getty Images

(NOTICIAS YA).-  Joe Biden y el presidente chino Xi Jinping  se encuentran en conversaciones sobre el futuro de la invasión rusa.

Según un funcionario de la Casa Blanca, la llamada que inició a las 9:03 (hora Este).

Tras el encuentro el presidente estadounidense mostró preocupación, debido a que su homólogo no cree que las democracias puedan sostenerse en el siglo XXI".

El diálogo se da en un momento crítico de la guerra rusa-ucraniana y lo que se teme es que China proporcione armas, tanques y aviones de combate a Rusia. Aunque se está apostando a que solo suministre comida, municiones, repuestos o equipos de vigilancia, si es que envían algo.

"Esto es parte de nuestros esfuerzos continuos para mantener abiertas las líneas de comunicación entre Estados Unidos y la República Popular China", dijo la secretaria de la Casa Blanca Jen Psaki, usando la abreviatura de República Popular China. "Los dos líderes discutirán la gestión de la competencia entre nuestros dos países, así como la guerra de Rusia contra Ucrania y otros temas de interés mutuo”, sostuvo.

La llamada se produce después de una intensa reunión de siete horas en Roma entre el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, y el principal diplomático chino, Yang Jiechi. Durante la reunión, Sullivan advirtió a su homólogo chino sobre las "implicaciones y consecuencias potenciales" para China en caso de que se brinde apoyo a Rusia, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca.

Biden y Xi habían hablado por última vez en noviembre en una cumbre virtual que duró casi cuatro horas. Allí el mandatario estadounidense le expresó su preocupación por los derechos humanos, la agresión china hacia Taiwán y además hablaron de asuntos comerciales.

La situación sigue escalando a cuatro semanas de que estallara la guerra y esta conversación pretende aclarar hasta donde llegará la amistad de China y Rusia.

Bombardeos matan a civiles

Al tiempo que el gobernante estadounidense y chino tratan de llegar a un acuerdo, siguen las labores de rescate en un teatro bombardeado el miércoles por las fuerzas rusas. Al momento, más de 130 personas han sido rescatadas y centenares siguen bajo los escombros, según el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.

Por su parte, la defensora del pueblo de Ucrania, Ludmila Denisova, dijo en una intervención por televisión citada por la BBC que quedaban unas 1,300 personas en el sótano del teatro. Mientras autoridades locales dijeron que mujeres y niños entre los refugiados.

Y a medida que se recrudece la guerra se supo que 3 millones de personas ya han abandonado Ucrania, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"A no ser que el conflicto termine, esta crisis descorazonada no hará más que crecer. Necesitamos paz ya", escribió ACNUR en Twitter.

*Con información de CNN. 

 



Biden dialoga con el presidente chino mientras se recrudece la guerra rusa-ucraniana

Según un funcionario de la Casa Blanca, la llamada que inició a las 9:03 (hora Este)