Dan revés a prioridades de deportación de Biden; se deben cumplir órdenes pendientes

El fallo del juez bloquea la Sección 2 del memorando emitido por el DHS el 30 de septiembre de 2021

deportado
U.S. Immigration and Customs Enforcement (Department of Homeland Security)

(NOTICIAS YA).- Un juez de distrito le dio revés a las prioridades de deportación establecidas por Joe Biden tras dictaminar que el gobierno federal no tiene la autoridad para modificar las leyes de deportación que el Congreso promulgó con un debido proceso legislativo. 

El juez Michael J. Newman desestimó los alegatos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y concedió las demandas de los estados de Arizona, Montana y Ohio.

El fallo del juez bloquea la Sección 2 del memorando emitido por el DHS el 30 de septiembre de 2021, que establece las prioridades de deportación que los oficiales tenían que seguir en la administración de Biden. 

Las prioridades de deportación señalaban a quienes eran una amenaza para la seguridad nacional, para la seguridad fronteriza y para la seguridad pública; ofreciendo una oportunidad de permanecer en el país aquellos con una orden de deportación que no eran considerados una amenaza. 

Sin embargo, los gobernadores de los tres estados, todos republicanos, demandaron la Sección 2 alegando que el gobierno federal violó la ley al modificar y establecer los nuevos criterios, sobre todo al no deportar a aquellos con una orden de deportación vigente. 

Como parte de la sentencia, el juez prohibió al secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, a todos los funcionarios y agentes de ese departamento hacer cumplir la Sección 2.

La orden del juez significa que el gobierno debe ahora proceder a ejecutar todas las deportaciones vigentes, sin que pueda ofrecer algún tipo de libertad a una persona sin ciudadanía con una orden final de deportación. 

Además, se destacó que la orden aplica a nivel nacional, no solo en los estados demandantes, y en todo territorio en donde el DHS tenga autoridad.

La decisión del juez significa un golpe a la administración de Biden y algunos expertos, consultados por Univision, destacan que el tema podría escalar a la Corte Suprema. 

Algunos abogados aconsejan a todos aquellos que tengan una orden de deportación emitida buscar un consejo legal, pues corren el riesgo de ser detenidos. Sin embargo, otros consideran que quienes no tienen un delito grave no deben temer. 

En noviembre pasado, Mayorkas dijo que el DHS tenía conocimiento de al menos 1.2 millones de extranjeros que debían ser deportados, detalla Univision



Dan revés a prioridades de deportación de Biden; se deben cumplir órdenes pendientes

El fallo del juez bloquea la Sección 2 del memorando emitido por el DHS el 30 de septiembre de 2021