Sobreviviente del Holocausto de la Segunda Guerra Mundial murió en Ucrania

Romanchenko nació el 20 de enero de 1926 en Bondari, cerca de la ciudad de Sumy

Wolfgang Schwan/Anadolu Agency via Getty Images

(NOTICIAS YA).- Un hombre que sobrevivió a varios campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial murió en Ucrania durante un bombardeo ruso en la ciudad de Kharkiv, devastada por la guerra.

Fue la semana pasada cuando Boris Romanchenko, de 96 años, murió en un bombardeo que golpeó su apartamento en la ciudad ucraniana.

Romanchenko sobrevivió al Holocausto pasando por el campo de concentración nazi de Buchenwald, luego estuvo en el campo de concentración de Dora-Mittelbau en la misma guerra y en el campo de Bergen-Belsen.

“Con horror informamos de la muerte violenta de Boris Romanchenko en la guerra de Ucrania”, informó el lunes en un comunicado el monumento a los supervivientes de Buchenwald, de acuerdo con una cita de Reuters

En el mismo comunicado se detalla que el edificio de apartamentos de varios pisos terminó incendiado durante los intensos ataques rusos que han azotado a Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania.

Romanchenko nació el 20 de enero de 1926 en Bondari, cerca de la ciudad de Sumy.

De acuerdo con los informes, Romanchenko fue vicepresidente del Comité Internacional Buchenwald-Dora, y durante muchos años se dedicó a documentar los crímenes nazis.

Tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores como el de Defensa de Ucrania condenaron la muerte.

Lamentablemente, casi mil ucranianos han muerto en la guerra, que Rusia justifica como una “operación militar especial” para “desnazificar” al país. Al menos hasta el domingo, la ONU registró 925 civiles muertos y casi 1 mil 500 heridos, de acuerdo con Los Angeles Time. 

Sin embargo, el gobierno ucraniano afirma que son miles los civiles los que han fallecido desde la invasión rusa. 

Durante este martes, varias explosiones fuertes se escucharon en Kyiv, la capital ucraniana, mientras la ciudad se encontraba bajo un toque de queda de 36 horas. Una de las explosiones fue tan fuerte que hizo saltar las alarmas de los coches en el centro de la ciudad, de acuerdo con CNN.



Sobreviviente del Holocausto de la Segunda Guerra Mundial murió en Ucrania

Romanchenko nació el 20 de enero de 1926 en Bondari, cerca de la ciudad de Sumy