Biden advierte que la amenaza de Rusia sobre utilizar armas nucleares es “real”

Ante la amenaza nuclear, el presidente Joe Biden destacó que se trata de un peligro real

ANATOLII STEPANOV/AFP via Getty Images

(NOTICIAS YA).- El presidente Joe Biden dijo este miércoles que la advertencia de Rusia de recurrir a las armas nucleares es “real”, justo antes de partir hacia Europa y horas después de que un portavoz del Kremlin se negara a descartar el uso de esta fuerza en Ucrania.

Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin anunció este miércoles que le exigirá a los países “hostiles” que paguen sus energías, el gas y el petróleo, en rublos.

La decisión de Putin se da luego de que Occidente congeló casi la mitad de las reservas de Rusia en moneda extranjera, de donde se ha basado para enlistar a los países que ahora considera “hostiles”. 

El movimiento económico de Rusia tiene lugar unas horas después de que un portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, no descartó el uso de armas nucleares en Ucrania en caso de que consideren una “amenaza existencial” para el gobierno ruso. 

Incluso, Putin ha insinuado anteriormente utilizar armas nucleares no solo contra Ucrania, también contra aquellas naciones que considere una amenaza para Rusia. 

Peskov también reconoció que Rusia no ha logrado ninguno de los objetivos militares en Ucrania, a pesar de que la guerra ya cumplió un mes, de acuerdo con CNN

Ante la amenaza nuclear, el presidente Joe Biden destacó que se trata de un peligro real. 

“Creo que hay una amenaza real”, dijo Biden este miércoles, antes de despegar hacia Bruselas, sobre la posibilidad de que Rusia utilice armas químicas en Ucrania, de acuerdo con EFE

Biden está viajando a Bruselas para participar en reuniones con sus aliados europeos, con el objetivo de promover la unidad y el apoyo de Occidente a Ucrania.

Ante la amenaza de Rusia, la OTAN advirtió que el uso de armas químicas sería totalmente inaceptable y que cambiaría por completo la naturaleza del conflicto en Ucrania. 

Durante su participación en la cumbre de la OTAN en Bruselas, el secretario de la organización, Jens Stoltenberg, dijo que el uso de estas armas por parte de Rusia sería una “flagrante violación del derecho internacional y de consecuencias de largo alcance”.

Hasta 15 mil soldados rusos han muerto en Ucrania

Durante este miércoles, la OTAN reveló que hasta 40 mil soldados rusos han muerto, resultado heridos, terminado como prisioneros o desaparecidos durante la invasión en Ucrania, de acuerdo con sus propios cálculos.

La cifra fue calculada con base en la información que ha sido proporcionada por las autoridades ucranianas y las propias rusas, tanto de manera oficial como extraoficial, de acuerdo con The Washington Post

Basándose en esos cálculos, la OTAN cree que entre 7 mil y 15 mil soldados rusos han muerto desde que comenzó la invasión de Rusia en Ucrania. 

De acuerdo con los informes, Rusia comenzó el ataque a Ucrania con un aproximado de 190 mil soldados, y desde entonces han agregado más tropas. Sin embargo, los datos del gobierno rusos sobre sus bajas no son muy claros.



Biden advierte que la amenaza de Rusia sobre utilizar armas nucleares es “real”

Ante la amenaza nuclear, el presidente Joe Biden destacó que se trata de un peligro real