Senado de Colorado aprueba ley sobre aborto

(RJ Sangosti/MediaNews Group/The Denver Post via Getty Images)

La «Ley de Equidad en Salud Reproductiva” ahora deberá ser firmada por el gobernador Jared Polis para ser promulgada

Con 20 votos a favor y 15 en contra, el Senado de Colorado aprobó un proyecto de ley que busca proteger el derecho al aborto en el estado en caso de que la Corte Suprema de los Estados Unidos revoque el precedente “Roe v. Wade”.

“Colorado tiene un sólido historial de protección del acceso a la atención de la salud reproductiva… La acción federal inminente pone en peligro el acceso al aborto legal”, dijo la presidenta interina del Senado, la demócrata Kerry Donovan, sobre la ley HB22-1279.

“Hoy, en Colorado, dimos un paso histórico para garantizar que nuestros vecinos tengan la capacidad de tomar sus propias decisiones en lo que respecta a su cuerpo y su futuro. Comenzar una familia es una elección, y esa elección debe ser protegida por el estado… Todos los habitantes de Colorado deberían tomar sus propias decisiones sobre la salud reproductiva”, añadió Donovan en un comunicado.

La ley en cuestión, bautizada como “Ley de Equidad en Salud Reproductiva”, ahora deberá ser firmada por el gobernador Jared Polis para ser promulgada, de acuerdo con KREX.

Esta establece que las personas tienen el derecho fundamental de usar o rechazar métodos anticonceptivos y que toda persona embarazada tiene derecho a continuar su embarazo y dar a luz o abortar.

También establece que “un óvulo, embrión o feto fertilizado no tiene derechos independientes o derivados” según la ley estatal de Colorado.

El proyecto de ley, impulsado por las legisladoras estatales demócratas Meg Froelich y Daneya Esgar, así como por la senadora Julie Gonzales, obtuvo los votos a favor de los 20 demócratas, mientras que los 15 republicanos votaron en contra.

“Este es un día oscuro para el Partido Demócrata de Colorado y cualquier persona que respete la santidad de la vida. Si Jared Polis decide firmar este proyecto de ley de aborto extremo, pondrá las leyes de aborto de Colorado a la par con China y Corea del Norte… Los republicanos saben que todos los niños merecen estar protegidos en el amor y en la ley. Nunca dejaremos de defender la vida”, dijo la presidenta del Partido Republicano de Colorado, Kristi Burton Brown.

 

VIDEO RELACIONADO:

 



Senado de Colorado aprueba ley sobre aborto

La "Ley de Equidad en Salud Reproductiva” ahora deberá ser firmada por el gobernador Jared Polis para ser promulgada