Líderes mundiales planean nuevas formas de castigar a Rusia en reuniones de emergencia

Nicolas Economou/NurPhoto via Getty Images

Cuando comenzó la cumbre el jueves por la mañana, los líderes escucharon un pedido de más ayuda del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky

(NOTICIAS YA).- Durante este jueves se han registrado una serie de reuniones de emergencia de la OTAN para contemplar nuevas formas de castigar a Rusia por la invasión en Ucrania, que justo hoy cumple un mes, y de las que Joe Biden ha destacado la unión de las naciones occidentales. 

Entre sus declaraciones, Biden dijo que apoyaba expulsar a Rusia del Grupo de los 20 y advirtió que Estados Unidos respondería al uso potencial de armas químicas si es que Vladimir Putin las usa en el campo de batalla. 

Sin embargo, mantuvo su opinión de que la intervención militar directa de Estados Unidos en Ucrania resultaría en una catástrofe y defendió un régimen de sanciones, que hasta ahora no ha impedido que el presidente ruso, Vladimir Putin, intensifique su ataque.

“La OTAN nunca, nunca ha estado tan unida como lo está hoy. Putin está obteniendo exactamente lo contrario de lo que pretendía tener como consecuencia de entrar en Ucrania”, dijo Biden este jueves. 

Además, Biden anunció un nuevo castigo dirigido a los miembros del parlamento ruso y dio a conocer un plan para aceptar hasta 100.000 refugiados que huyen de la violencia en Ucrania, medidas destinadas a mostrar la determinación estadounidense para enfrentar la crisis.

Una discusión sobre la postura de la fuerza de la OTAN a lo largo de su borde oriental también fue parte del estallido diplomático. 

Los líderes consultaron sobre qué hacer si Rusia despliega un arma química, biológica o incluso nuclear, una perspectiva que genera una creciente preocupación a medida que la guerra llega a un punto muerto.

Biden dijo que el uso de armas químicas en Ucrania provocaría una respuesta estadounidense, aunque se negó a revelar lo que dice la inteligencia actual sobre la probabilidad de tal ataque.

“La naturaleza de la respuesta dependería de la naturaleza del uso”, dijo Biden.

Cuando comenzó la cumbre el jueves por la mañana, los líderes escucharon un pedido de más ayuda del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, quien se dirigió a la reunión virtualmente. Se detuvo antes de emitir su solicitud habitual de una zona de exclusión aérea. Pero sí dijo que Ucrania necesita aviones de combate, tanques y mejores defensas aéreas.

“Puede darnos el 1% de todos sus aviones. El uno por ciento de todos sus tanques. El uno por ciento”, dijo en un discurso virtual en la cumbre.

Tras los comentarios de Zelensky, un alto funcionario estadounidense dijo que Estados Unidos todavía se opone a proporcionar aviones de combate a Ucrania. Anteriormente, los funcionarios estadounidenses dijeron que Putin podría considerar que proporcionar esos aviones a Ucrania era un paso en aumento.

Biden insistió en que descartar una acción militar en Ucrania no había envalentonado a Putin, y negó que haya sido demasiado rápido para retirar tal acción de la mesa.

Aún así, dijo que estaban en juego otros pasos para aislar a Rusia, incluida la eliminación del G20, aunque reconoció que sería una decisión tomada por todo el bloque.

Los anuncios y muestras de unidad del jueves se produjeron cuando funcionarios estadounidenses dicen que la guerra en Ucrania ha llegado a un punto muerto, lo que genera temores sobre los pasos que podría tomar Putin para desbloquear su campaña estancada u obligar a Ucrania a hacer concesiones en la mesa de negociaciones.

Con información de CNN.



Líderes mundiales planean nuevas formas de castigar a Rusia en reuniones de emergencia

Cuando comenzó la cumbre el jueves por la mañana, los líderes escucharon un pedido de más ayuda del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky