Vinculan consumo moderado de alcohol con mayor riesgo de cáncer en mujeres

Además, el consumo de alcohol en las mujeres se ha asociado a depresión, enfermedad hepática y obesidad

(NOTICIAS YA).- Incluso un consumo moderado de alcohol puede estar relacionado con varios tipos de cánceres, especialmente en las mujeres. 

De acuerdo con el Dr. Suneel Kamath, oncólogo gastrointestinal del Centro de Cáncer de la Clínica Cleveland, entre el 5 y el 10 por ciento de los cánceres se deben al consumo de alcohol. 

“Estamos descubriendo que probablemente entre el 5% y el 10% de todos los cánceres en todo el mundo se deben al consumo de alcohol”, dijo Kamath a Good Morning America., de acuerdo con Newsbreak

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo también advierte que las mujeres que consumen en promedio una bebida alcohólica por día tienen entre un 5 % y un 9 % más de probabilidades de desarrollar cáncer de mama. 

Además, el consumo de alcohol en las mujeres se ha asociado a depresión, enfermedad hepática y obesidad.

En 2019, un estudio reveló que las mujeres sin antecedentes familiares de cáncer de mama aumentaban el riesgo de esta enfermedad por beber con moderación.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades definen como una ingesta moderada de alcohol en las mujeres cuando toman siete porciones o menos por semana, y de hecho aconsejan no tomar más de una bebida por día. 

Un consumo excesivo de alcohol se cataloga así cuando se consumen más de ocho bebidas por semana. 

Los datos citados por Kamath muestran que incluso aquellos bebedores ocasionales corren un mayor riesgo de padecer cáncer; principalmente de hígado y de garganta, pero también puede desarrollarse cáncer de colon, de cabeza y cuello, además de cáncer de mama.

“Más de 100.000 casos de cáncer al año se atribuyeron a ese tipo de bebida”, advirtió el especialista. 

Aunque resulta normal beber, más en eventos sociales, el Departamento de Salud y Servicios Humanos cataloga al alcohol como un carcinógeno humano conocido.

De acuerdo con los científicos, las mujeres no solo metabolizan el alcohol de manera diferente que los hombres, sino que también enfrentan consecuencias más graves para su salud.

Vinculan consumo moderado de alcohol con mayor riesgo de cáncer en mujeres

Además, el consumo de alcohol en las mujeres se ha asociado a depresión, enfermedad hepática y obesidad