AMLO celebra los resultados obtenidos en la consulta para revocación de mandato

Consulta Revocacion Mandato AMLO Casilla Elector INE Urna
Getty Images

En un video difundido a través de sus cuentas oficiales, el presidente agradeció la confianza obtenida para seguir desempeñando su cargo.

(NOTICIAS YA).-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador celebró haber obtenido más del 90% de los votos a favor durante la consulta de revocación de mandato realizada este domingo en todo el territorio nacional.

Sin embargo la participación ciudadana no fue la esperada, al resgistrar poco menos del 18% del electorado en las urnas. Aunque más del 91% de los votos fueron a favor, la poca afluencia de votantes a nivel nacional provocó que esta consulta no fuera vinculante, al no lograr que al menos el 40% del electorado emitiera su voto en alguna de las casillas instaladas por el Instituto Nacional Electoral.

Recordemos que este proceso democrático viene precedido de una gran pugna entre el INE, los partidos políticos opositores y el gobierno encabezado por Morena. Durante meses el instituto acusaba una falta de presupuesto para la realización de este ejercicio democrático, además de considerar que varios actores políticos incurrieron en acciones de proselitismo no permitidas.

A pesar de contar con una participación menor a la esperada, los 17 millones de votos recibidos en apoyo al mandatario tabasqueño representan un número mayor a los recibidos por sus adversarios durante la jornada electoral para elegir al presidente en 2018.

"Estoy muy contento, porque a pesar de los pesares, mucha gente salió a votar el día de hoy. Según los cálculos oficiales, más de 17 millones de mexicanos.", afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En aquella ocasión Ricardo Anaya, principal rival de Andrés Manuel López Obrador en los comicios, obtuvo apenas 12.8 millones de votos, lo que hace ver que si bien durante esta consulta no se tuvo la participación suficiente, si se tuvo un número considerable de ciudadanos ávidos de expresar su opinión para ser tomada en cuenta.

LEE:Gremio periodístico cuestiona a AMLO en su visita a Tijuana

La consulta de revocación de mandato sienta un precedente interesante para el futuro de la vida democrática mexicana, en el que la participación ciudadana en la politíca tomará mayor relevancia, con la apatía y el abstenicionismo como principales enemigos.

LEE:INE suspende consulta para revocación de mandato propuesta por AMLO

El mandatario se dijo contento con los resultados obtenidos durante la jornada, al afirmar que millones de mexicanos se unieron para "hacer historia". En un video difundido a través de sus cuentas oficiales, agradeció la confianza obtenida para seguir desempeñando su cargo.

"¿Qué les puedo decir? Pues amor con amor se paga, nunca los voy a traicionar", compartió.

Consulta Revocacion Mandato AMLO Casilla Elector INE Boleta
Leonardo Alvarez Hernandez / Getty Images

El jefe del estado mexicano también agregó que la jornada solo contó con aproximadamente un tercio de las casillas instaladas durante las elecciones federales de 2018, es decir tan solo 57,500 casillas.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), hasta los primeros minutos de este lunes, el estado con mayor participación ciudadana en el país fue Tabasco, entidad que vio nacer al mandatario morenista y en el cual tampoco se alcanzó el 40% de votantes registrados en el padrón.

PREP INE @JuvenalCampos Participacion Por Estado Consulta Revocacion Mandato AMLO
@JuvenalCampos

Por otra parte, Jalisco, un estado gobernado por Movimiento Ciudadano y que de manera constante está en desacuerdo con las políticas federales, registró menos del 10% de los votantes, lo que lo ubicó en el último lugar.



AMLO celebra los resultados obtenidos en la consulta para revocación de mandato

En un video difundido a través de sus cuentas oficiales, el presidente agradeció la confianza obtenida para seguir desempeñando su cargo.