Inflación en Denver está en su nivel más alto desde 1982

(Getty Images)

La economía no terminaba de recuperarse de la pandemia cuando el conflicto Rusia-Ucrania complicó aún más la situación

(NOTICIAS YA).- El pasado marzo, el aumento en los precios al consumidor en el área metropolitana de Denver superó el 9%, el mayor incremento anual para la región en 40 años.

Lo anterior se basa en datos contenidos en una reciente actualización de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés).

LEE: Gasolina en Colorado roza los 4 dólares por galón

La inflación para los consumidores del área Denver-Aurora-Lakewood aumentó un 2% entre enero y marzo, lo que a su vez elevó la tasa de inflación anual al consumidor al 9.1 %, por encima de la tasa estadounidense del 8.5 %.

El Denver Post destacó que, hace apenas un año, la inflación local se ubicaba aproximadamente en un nivel 1,6% menor.

LEE: Aumento de la gasolina, una amenaza para la economía

En febrero y marzo, los índices de energía y alimentos de Denver aumentaron un 15% y un 0.8%, indica un comunicado de Michael Hirniak, comisionado regional de BLS. 

El funcionario añade que la inflación de los alimentos se ubicó en 9.1%, es decir, igual a la tasa general, mientras que el costo de la energía ha subido un 28.1%.

Comer fuera de casa se volvió un 10.2% más costoso el año pasado. Sin embargo, aquellos que opten por comer en casa tampoco la tendrán tan fácil, pues los precios en las tiendas de comestibles aumentaron un 8.2 % general, que incluye aumentos del 7.3% a los cereales y productos horneados y del 14.5% al costo de carne y aves.

LEE: La ONU revela aumento récord en los precios de la comida en marzo

El informe agrega que la inflación comenzó a aumentar desde la primavera del año pasado, cuando la demanda superó a la oferta dentro de una economía en recuperación. 

Luego, la invasión rusa de Ucrania este febrero hizo que se dispararan los precios del petróleo y, en consecuencia, los del trigo, maíz, cebada y otros productos alimenticios que se cultivan en dicha región, además de los fertilizantes.

 

SIGA INFORMÁNDOSE CON NUESTRO CONTENIDO:

 



Inflación en Denver está en su nivel más alto desde 1982

La economía no terminaba de recuperarse de la pandemia cuando el conflicto Rusia-Ucrania complicó aún más la situación