Instalan módulo de atención para ucranianos en aeropuerto de Tijuana

Todos los días llegan a Tijuana cerca de 500 migrantes ucranianos

(NOTICIAS YA).-El drama de la guerra continúa aumentando el flujo migratorio de ucranianos a la región fronteriza y en el aeropuerto de Tijuana ya hay incluso, un módulo de atención para refugiados.

Ucranianos que buscan refugio en los Estados Unidos tras la invasión rusa, llegan a Tijuana en su mayoría en vuelos provenientes de México, pero a partir de esta semana ya habrá personal disponible para orientar la llegada de los ucranianos y como llegar al albergue Tijuana.

Se trata de voluntarios que se encargan de llevar a ucranianos al módulo de atención en el Aeropuerto Internacional de Tijuana.

“Es un alivio tener a tu gente que te recibe en una frontera que dicen es la más visitada del mundo, no sabía con qué nos íbamos a topar”, dijo Anna, ucraniana en busca de asilo.

Una vez que familias se acercan al módulo, voluntarios les piden escanear un código “QR” para llenar un formulario para recopilar información básica como: el nombre, fecha de nacimiento, cantidad de personas que acaban de llegar, problemas médicos o si tienen un lugar donde quedarse o si quieren acudir a un refugio.

Una vez llenado el formulario, voluntarios organizan los grupos para trasladarlos en camionetas a la unidad deportiva Benito Juárez, un refugio temporal que se habilitó para la llegada de los ucranianos.

 

El módulo fue habilitado por el aeropuerto de Tijuana, donde antes estaban las oficinas de una aerolínea. Ahora está la bandera de Ucrania, con voluntarios esperando atender a los que llegan.

A un costado del módulo, también se les permitió poner un área de alimentos con refrigerios para las familias migrantes. Todos los días llegan a Tijuana cerca de 500 migrantes ucranianos, por lo que se habilitó otra área del aeropuerto de Tijuana para que puedan dormir unas 50 personas.

Las autoridades planean ampliar la zona en los próximos días.

 



Instalan módulo de atención para ucranianos en aeropuerto de Tijuana

Todos los días llegan a Tijuana cerca de 500 migrantes ucranianos