Avanza proyecto de ley que aumentará castigos por fentanilo

(Foto: Jessica Christian/San Francisco Chronicle via Getty Images)

Esta medida sentará las bases para sancionar la venta y posesión de la droga peligrosamente mortal

(NOTICIAS YA).- Este miércoles, los legisladores estatales de Colorado discutieron un proyecto de ley que aumentaría las sanciones para las personas que trafiquen fentanilo, así como para quienes posean incluso pequeñas cantidades de esta sustancia.

La medida es impulsada por el demócrata Alec Garnett, quien ayer propuso una enmienda para convertir en delito grave de nivel dos la posesión de cualquier cantidad de droga que, tras el análisis pertinente, se compruebe está compuesta por más de 60% de fentanilo. 

LEE: Mujer es arrestada luego de la sobredosis de su esposo por fentanilo

El también presidente de la Cámara de Representantes, por otro lado, reconoció que la tecnología para realizar las pruebas necesarias al fentanilo no está lista en estos momentos, aunque se prevé que sea de gran ayuda cuando lo esté.

La discusión, explicó KDVR, se centró principalmente en el tema de la posesión, Incluso, algunos de los legisladores pidieron que la posesión de cualquier cantidad de fentanilo fuese prohibida en Colorado.

LEE: Decomisan 60 mil pastillas de fentanilo en el Condado Adams

Una de ellas fue la republicana por el Condado El Paso, Terri Carver, quien propuso una enmienda que habría convertido cualquier posesión de fentanilo en un delito grave. Esta no fue aprobada por solo un voto.

En su lugar, los funcionarios decidieron convertir en delito grave de nivel cuatro si alguien posee a sabiendas 1 gramo de la droga o más, y determinaron que hacer lo mismo con cualquier cantidad menor a 1 traería problemas y afectaría desproporcionadamente a los posibles acusados.

En su última versión, la medida deja la posesión de menos de un gramo de fentanilo como delito menor, pero si alguien recibe este cargo cuatro veces,  podría enfrentarse a un proceso por delito grave.

VIDEO: Policías 'reviven' a mujer que sufrió sobredosis de fentanilo

Los alguaciles de los condados de Colorado, la Asociación de Jefes de Policía del estado y la Orden Fraternal de Policía criticaron la postura de algunos de los asistentes a la sesión y los acusaron de poner en riesgo la vida de sus habitantes al permitir la posesión de 1 gramo de fentanilo.

Asimismo, se comprometieron a combatir “el flagelo” de esta enfermedad.

El proyecto de ley ahora se dirige al Comité de Asignaciones.

 

SIGA INFORMÁNDOSE CON NUESTRO CONTENIDO:

 



Avanza proyecto de ley que aumentará castigos por fentanilo

Esta medida sentará las bases para sancionar la venta y posesión de la droga peligrosamente mortal