Estados Unidos aumentan los casos por Covid-19 y por sobredosis de opioides.

John Moore/Getty Images vía CNN.

Estados Unidos aumentan los casos por Covid-19 y por sobredosis de opioides.

 Aumentan los casos en Estados Unidos por Covid-19 y por sobredosis de opioides.

“La gente tiene que entender que el covid está aquí para quedarse, no se va a ir a ningún lado pero lo único que está pasando de que estamos modificando de ser una pandemia a ser una endemia es decir que ahora las infecciones sean un poquito más temporales.”

El dos mil veintiuno fue el año más mortífero en la historia de Estados Unidos, y nuevos datos e investigaciones ofrecen más información sobre cómo llegó a ser tan malo. ¿La razón principal del aumento de las muertes? COVID-19, dijo Robert Anderson, que supervisa el trabajo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en las estadísticas de mortalidad. No obstante, este mes, la agencia actualizó discretamente su recuento provisional de muertes. El año pasado se produjeron tres mil cuatrocientos sesenta y cinco millones de muertes, es decir, unas ochenta mil más que el récord de dos mil veinte, pero el coronavirus no es el único culpable. Los datos preliminares de los CDC también muestran que la tasa bruta de mortalidad por cáncer aumentó ligeramente, y que las tasas siguieron aumentando en el caso de la diabetes, las enfermedades hepáticas crónicas y los accidentes cerebrovasculares.

Las muertes por sobredosis también siguieron aumentando. Los CDC aún no tienen un recuento de las muertes por sobredosis del dos mil veintiuno, ya que puede llevar semanas de trabajo de laboratorio e investigación para identificarlas. Pero los datos provisionales hasta octubre sugieren que el país va camino de registrar al menos ciento cinco mil muertes por sobredosis durante ese año, frente a las noventa y tres mil del año anterior.

“Realmente si tiene que ver con el covid por que el número de sobredosis que existieron por cualquier tipo de narcóticos no nadamas del fentanilo aumentó de manera considerable de la pandemia.”

Expertos atribuyeron el repunte al fentanilo, una droga altamente letal que se corta en la heroína desde hace varios años. Más recientemente, también se ha convertido en píldoras falsificadas que se asemejan a los medicamentos recetados y de las que a veces abusan los adolescentes.

“Pues yo pienso que esta enfermedad se va a quedar así quien sabe como ira a hacer.”

Algunos expertos se muestran escépticos ante la posibilidad de que la esperanza de vida se recupere rápidamente, pero les preocupan las complicaciones a largo plazo del COVID-19.



Estados Unidos aumentan los casos por Covid-19 y por sobredosis de opioides.

Estados Unidos aumentan los casos por Covid-19 y por sobredosis de opioides.