Finalmente el gobierno de Estados Unidos envía armamento pesado a Ucrania

Fuerzas Militares Ucrania Donbas Trinchera Primera Linea Combate Tropas Rusas
Anadolu Agency / Getty Images

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo esta semana que el paquete está adaptado a la lucha en la región de Donbás.

(NOTICIAS YA).-Estados Unidos enviará por primera vez armas de alta potencia a Ucrania desde que inició la invasión rusa en el país hace 50 días.

El apoyo es de 800 millones de dólares y obedece no solo a las peticiones de Ucrania, sino a que la batalla ahora parece se desarollará mayormente en el sureste ucraniano, un terreno de llanuras abiertas que propicia que Rusia pueda aprovechar sus ventajas militares.

La guerra en territorio ucraniano está en constante evolución, por ello ahora Ucrania requiere de otro tipo de armamento para continuar obstaculizando la incursión del ejército ruso, que se ha reagrupado y reabastecido en los último días, con Vladimir Putin incluso nombrando a un comandante militar encargado de las operaciones en el país.

Este nuevo paquete incluye:

  • 11 helicópteros Mi-17
    • originalmente destinados para Afganistán
  • 200 vehículos de transporte de personal M113
  • 18 cañones Howitzer de 155 milímetros
  • 300 drones Switchblade
  • 500 misiles antitanque Javelin
  • 10 sistemas de radar capaces de rastrear y determinar el origen del fuego enemigo entrante
  • 30,000 conjuntos de chalecos antibalas y cascos

LEE:Amor en tiempo de guerra: Ucraniana y ruso se casan en Tijuana

Esta noticia fue comunicada este miércoles por el presidente Joe Biden durante una llamada telefónica desde la Oficina Oval con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky. Durante la conversación el gobierno ucraniano enfatizó en la necesidad de incluir los helicópteros Mi-17 en el paquete de ayuda, ya que originalmente no formaban parte del envío, por lo que tuvieron que dejar en claro que no era una cuestión de querer las aeronaves, sino de imperativa necesidad por contar con ellos.

El armamento que se está proporcionando se centra en el tipo de combate que probablemente tenga lugar en la región del Donbás, un terreno abierto más que los combates cuerpo a cuerpo en zonas urbanas y boscosas que se han producido en los alrededores de Kyiv y otras ciudades ucranianas.

La región también limita con el suroeste de Rusia, lo que permite a las fuerzas rusas evitar el tipo de problemas de sustento, logística y comunicación que descarrilaron su invasión total del país casi desde el inicio.

LEE:Rusia asegura que más de 1000 militares de Ucrania se rindieron en Mariúpol

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo este miércoles que el paquete estaba adaptado a la lucha en Donbás, una topografía que describió como a lo que se puede encontrar en el estado de Kansas.

"Es el tipo de lugar en el que podemos anticipar que los rusos querrán usar tanques y fuegos de largo alcance, artillería y cohetes para lograr algunos de sus objetivos antes de comprometer a las tropas terrestres. Este es un esfuerzo para dar a los ucranianos toda la ventaja posible en esta lucha que se avecina", complementó Kirby.

Durante el mes de marzo, diversas fuentes militares de Estados Unidos no estaban de acuerdo en el envío de los aviones de combate solicitados por Ucrania, ya que podía ser visto desde el Kremlin como una escalada en las tensiones y una declaración de guerra.

"Cómo lo interpretan los rusos, pueden preguntarle al señor Putin y al Kremlin", agregó Kirby.

LEE:Putin nombra a un nuevo general para comandar la invasión a Ucrania

Zelensky ha solicitado durante varias semanas, armas y equipo militar a los líderes a nivel mundial, sin embargo no siempre ha obtenido una respuesta favorable, aunque al haber logrado contener a la ofensiva rusa durante las primeras semanas de la invasión, la postura de países como Estados Unidos, ha cambiado.

Muchas de las armas que se dirigen a Ucrania son más pesadas, lo que dificulta su transporte por el país. Ucrania ha recogido las armas proporcionadas hasta la fecha por Estados Unidos y otros países en su frontera occidental antes de trasladarlas a las fuerzas de todo el país.



Finalmente el gobierno de Estados Unidos envía armamento pesado a Ucrania

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo esta semana que el paquete está adaptado a la lucha en la región de Donbás.