Conoce el medicamento para el Covid-19 que podría salvar vidas y no es utilizado

Paciente Covid19 Hospital Dr Fauci Paxlovid Medicamento Tratamiento Aprobacion Emergencia FDA (1)
Scott Olson / Getty Images

La FDA no recomienda que Paxlovid sea recetado a pacientes que sufran de una enfermedad que afecte sus riñones o hígado.

(NOTICIAS YA).-A pesar de que a finales del año pasado, la pastilla antiviral Paxlovid recibió autorización para su uso de emergencia en pacientes de alto riesgo por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la oferta está superando por mucho a la demanda.

En Estados Unidos diariamente más de 500 personas mueren a causa de complicaciones derivadas del coronavirus, a pesar de que los ensayos clínicos realizados encontraron que un tratamiento de cinco días con Paxlovid, reduce en un 89% el riesgo de hospitalización y muerte por parte de los pacientes.

Paxlovid Pfizer Anthony Fauci Medicamento Antiviral Covid19 Coronavirus Falta Uso Sobreproduccion
Picture Alliance / Getty Images

La farmacéutica Pfizer está detrás de este medicamento, el cual previene que el virus se replique al interior de las células, lo que provoca que el paciente no enferme de manera grave a pesar de haberse contagiado.

En un inicio su disponibilidad era limitada, con una cantidad asignada cada semana a los diferentes estados del país, en medio de la crisis sanitaria que supuso el pico de contagios que produjo la aparición de la variante ómicron.

LEE:Se acaba en el Valle el Remdesivir medicamento para combatir el COVID 19

Ahora que la producción del medicamento es mayor, parece que son los propios médicos quienes no lo recetan, de acuerdo con lo declarado por el asesor médico en jefe de la Casa Blanca, el Dr. Anthony Fauci a MSNBC.

"Hay suficiente Paxlovid para ser recetado, sin embargo no está siendo utilizado", puntualizó.

LEE:FDA autoriza una prueba que detecta el Covid-19 en el aliento

Mientras el país vive un repunte en el número de casos activos debido a la subvariante BA.2, el uso de este medicamento puede ser clave en el manejo de la pandemia, por lo que creen que es imperativo su uso.

La FDA no recomienda que Paxlovid sea recetado a pacientes que sufran de una enfermedad que afecte sus riñones o hígado. Además algunos médicos podrían no sentirse cómodos recetando un medicamento con una aprobación tan reciente.



Conoce el medicamento para el Covid-19 que podría salvar vidas y no es utilizado

La FDA no recomienda que Paxlovid sea recetado a pacientes que sufran de una enfermedad que afecte sus riñones o hígado.