EE.UU. detiene cifra récord de migrantes en frontera con México

Es la cifra más alta en dos décadas

Rompe récord en detención de migrantes EE.UU
Rompe récord en detención de migrantes EE.UU. FOTO: iStock / Getty Images Plus

(NOTICIAS YA).- Las autoridades de Estados Unidos informaron que durante marzo detuvieron a 210,000 migrantes que intentaban cruzar la frontera con México.

Estas cifras son las más altas registradas desde febrero de 2000, de acuerdo con estadísticas de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos que datan de ese año.

En total, en marzo hubo un aumento del 24% con respecto al mes anterior, cuando 169,000 migrantes fueron interceptados en la frontera.

El comienzo de un aumento en la migración dejó a miles de niños solos, resguardados en estaciones de la Patrulla Fronteriza, para posteriormente ser ubicados en refugios administrados por el gobierno estadounidense.

El presidente Joe Biden, que asumió el cargo en enero de 2021, se comprometió a revertir muchas de las estrictas políticas migratorias de su predecesor republicano, Donald Trump, pero ha tenido problemas tanto operativos como políticos debido al gran número de intentos de cruce.

Más de la mitad de los migrantes encontrados en la frontera son de países como México, Guatemala, Honduras y El Salvador, aunque cada vez se nota una mayor presencia de rusos y ucranianos.

Alrededor de la mitad de los migrantes interceptados en marzo fueron expulsados ​​bajo la orden conocida como "Título 42", según el expediente judicial.

*Con información de Reuters

 

 



EE.UU. detiene cifra récord de migrantes en frontera con México

Es la cifra más alta en dos décadas