Jueza federal suspende el mandato de uso de mascarillas en el transporte público

Aún no queda claro que tan rápido podrá ser implementada esta resolución en las estaciones de tren, terminales de autobuses y aeropuertos.

Mandato Mascarilla Aviones CDC Aeropuertos Jueza Federal Transporte Publico
SOPA Images / Getty Images

(NOTICIAS YA).-Una jueza federal de Florida dejó sin efecto este lunes el mandato de uso obligatorio de mascarillas en aviones y otros medios de transporte público masivos, el cual fue recientemente extendido.

Kathryn Kimball Mizelle, jueza de distrito de Estados Unidos informó que dicho mandato era ilegal, ya que excedía la autoridad estatutaria de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), además de explicar que la aplicación del mismo provocaba una violación del derecho administrativo.

LEE:¡Todavía no! CDC extiende mandato de uso de mascarillas en el transporte público

Aún no queda claro que tan rápido podrá ser implementada esta resolución en las estaciones de tren, terminales de autobuses y aeropuertos, o si el Departamento de Justicia intentará bloquear o apelar el fallo.

Recordemos que la semana pasada los CDC extendieron el mandato de uso de mascarillas en el transporte público hasta el 3 de mayo. Este requisito había estado en vigor desde las primeras fases de la pandemia en 2020.

LEE:Retrasan mandato de la vacuna COVID-19 para estudiantes en California

Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, catalogó a la decisión como decepcionante y dijo que el Departamento de Seguridad Interna y los CDC están en proceso de revisión de este fallo, mientras que el Departamento de Justicia determinará la respuesta legal apropiada.

"Lo que diríamos a la población es que recomendamos que continúen portando una mascarilla en los aviones y que tan pronto como podamos darles una actualización, esperemos sea muy pronto, les daremos toda la información", concluyó Psaki.

Para sumar a la incertidumbre, la aerolínea Delta emitió un comunicado en el que informa que se encuentra a la espera de un pronunciamiento oficial por parte de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés).



Jueza federal suspende el mandato de uso de mascarillas en el transporte público

Aún no queda claro que tan rápido podrá ser implementada esta resolución en las estaciones de tren, terminales de autobuses y aeropuertos.