Expresidente de Honduras comparece ante un juez de Nueva York tras acusaciones de narcotráfico

Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras extraditado a EE.UU.
Jorge Cabrera/Getty Images

Juan Orlando Hernández, compareció hoy viernes ante el juez federal Stewart D. Aaron en el tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York

(NOTICIAS YA).- El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, compareció hoy viernes ante el juez federal Stewart D. Aaron en el tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York tras ser extraditado ayer por enfrentar cargos de narcotráfico.

Durante la audiencia fue asistido por un traductor, aunque se mostró inexpresivo, según CNN.

El Departamento de Justicia de EE.UU. señaló mediante un comunicado que Hernández será acusado por supuesto delitos que van desde 2004 a 2022 entre los que se encuentra “participar en una conspiración de corrupción, tráfico violento de drogas y propiciar la importación de miles de kilos de cocaína a Estados Unidos".

La acusación dice que el exmandatario hondureño presuntamente recibió millones de dólares por utilizar su cargo público, las fuerzas del orden y el ejército para apoyar a organizaciones de narcotraficantes en Honduras y México, entre otras.

Asimismo, señala que cerca de 2013 mientras Hernández hacía su campaña para llegar a la presidencia, aceptó $1 millón del narco, específicamente del cartel de “El Chapo” Guzmán.

Según Univision, el expresidente envió a su hermano, Juan Antonio Hernández Alvarado y a un asociado, armados con ametralladoras, a recoger el dinero proveniente del bajo mundo al tiempo que prometió seguir colaborando con el cartel de Sinaloa como parte del intercambio monetario.

Como si esto fuera poco la acusación de 20 páginas, originada en la corte federal del Distrito Sur de Nueva York, lo vincula con varios grupos de narcotraficantes. Sostiene que Hernández “abusó de su posición” como presidente para operar el país como un narco-Estado, “con el fin de enriquecerse y obtener y mantener el poder de manera corrupta”, y que con ese fin corrompió las instituciones legítimas de Honduras, incluidas partes de la Policía Nacional de Honduras, el Ejército y el Congreso Nacional, con las que según la justicia habría compartido las ganancias procedentes de su actividad.

También señala que mientras “pretendía públicamente” ser un aliado de EE.UU. “contribuyó con sus cómplices a que Honduras se convirtiera en uno de los mayores puntos de transbordo” para la cocaína con destino a EE.UU.

Rl expresidente supuestamente habría financiado sus campañas políticas y cometido fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2013 y 2017 con el dinero recibido.

Hernández, sostiene la acusación, habría brindado protección a narcotraficantes, incluyendo a su hermano, Juan Antonio Hernández Alvarado, alias Tony Hernandez, quien desde marzo 2021 se encuentra preso en EE.UU. cumpliendo una sentencia de cadena perpetua por delitos relacionados al narcotráfico y armas.

Luego de su detención en respuesta a un pedido de extradición a EE.UU., Hernández rechazó los cargos en su contra y afirmó que desde su gobierno siempre colaboró con las autoridades estadounidenses para combatir el delito organizado y el narcotráfico.

La administradora de la DEA, Anne Milgram sostuvo que, “Este caso debe enviar un mensaje a todos los líderes políticos del mundo que comercian con posiciones de influencia para fomentar el crimen organizado transnacional: la DEA no se detendrá ante nada para investigar estos casos”.

La extradición de Hernández se dio semanas después de que la Corte Suprema en Tegucigalpa ratificara su decisión de entregarlo a Estados Unidos y rechazara un último recurso de amparo que presentó la defensa.

*Con información de CNN.

 



Expresidente de Honduras comparece ante un juez de Nueva York tras acusaciones de narcotráfico

Juan Orlando Hernández, compareció hoy viernes ante el juez federal Stewart D. Aaron en el tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York