Estados Unidos ya no aceptará refugiados ucranianos a través de México

A partir del lunes 25 de abril de 2022 inicia, «Unidos por Ucrania», un nuevo programa lanzado por la Administración Biden.

Claudia Orozco

(NOTICIAS YA).-El Departamento de Seguridad Nacional comenzará este lunes un nuevo proceso para los ciudadanos ucranianos en busca de refugio, que han huido de su país a causa de la invasión rusa.

A partir del lunes 25 de abril de 2022, "Unidos por Ucrania", un nuevo programa lanzado por la Administración Biden, permitirá a los ucranianos obtener su visa en Europa y volar directamente a los Estados Unidos, en lugar de pasar por la frontera sur y solicitar asilo.

LEE:Estados Unidos anuncia que cerrará sus fronteras terrestres a ucranianos

Este programa brindará un proceso seguro y ordenado para que los ucranianos que tienen vínculos con los Estados Unidos y se encuentren actualmente en Europa, puedan viajar de manera directa al país para trabajar y permanecer legalmente de manera temporal en la unión americana.

Miles de ucranianos que huyen de la guerra viajaron en una ruta a través de México para ingresar a Estados Unidos, la mayoría de los ucranianos se dirigieron a Tijuana.

¿Cuáles son los requisitos para calificar?

  • Los solicitantes deben ser residentes de Ucrania desde el 11 de febrero
  • Deben tener un patrocinador en los EE. UU.
  • Deben estar vacunados y cumplir con otros requisitos de salud pública
  • Pasar "rigurosos controles de seguridad biométricos y biográficos y de investigación de antecedentes"

Si son aceptados, los ucranianos podrán viajar por los Estados Unidos y ser considerados para la libertad condicional humanitaria por hasta dos años y serán elegibles para trabajar en los EE. UU., según el DHS.

Según el Departamento de Seguridad Nacional, los ucranianos que lleguen a la frontera entre Estados Unidos y México en busca de asilo, se les negara la entrada y se les recomendará que apliquen al programa.

El albergue habilitado en la Unidad Deportiva Benito Juárez de la ciudad de Tijuana permanecerá abierto únicamente hasta el 15 de mayo, para poder atender a algún ciudadano ucraniano que no alcance a entrar a Estados Unidos y permanezca en esta frontera, además de recibir y brindar apoyo y asesoría a los ucranianos rezagados que lleguen a la ciudad.

Se espera que en los próximos días, Canadá, México y Estados Unidos tengan una conversación sobre la crisis en Ucrania, incluido el apoyo a los ucranianos que huyen de la invasión de Rusia a su país.

Para más información sobre el programa "Unidos por Ucrania" da clic aquí.



Estados Unidos ya no aceptará refugiados ucranianos a través de México

A partir del lunes 25 de abril de 2022 inicia, "Unidos por Ucrania", un nuevo programa lanzado por la Administración Biden.