Hasta 700,000 casos de deportación podrían ser resueltos con esta medida

John Moore/Getty Images

Bajo el Título 42 se facilitó la deportación temprana de alrededor de 2 millones de personas.

(NOTICIAS YA).-De acuerdo con un memorando de Kerry Doyle, asesor jurídico de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), a partir de este lunes 25 de abril, los fiscales de esta agencia tendrán de manera temporal la facultad de actuar de favorablemente en los casos de inmigración que no son catalogados como prioritarios para deportación.

Se estima que la medida pueda ayudar a que hasta 700,000 extranjeros puedan ver su caso de deportación resuelto, lo que representa un 40% de los más de 1.7 millones de casos abiertos que la Corte de Inmigración maneja actualmente, por lo que estas acciones son parte de los planes de la Casa Blanca para evitar que continúe el congestionamiento antes de la retirada del Título 42 el próximo 23 de mayo.

LEE:Estados Unidos anuncia que cerrará sus fronteras terrestres a ucranianos

Las leyes estadounidenses brindan a todos los extranjeros que pidan asilo en la frontera y puedan demostrar un miedo creíble de ser deportados, la oportunidad de ser enviados ante un juez en la Corte de Inmigración para que este decida su futuro en Estados Unidos.

Bajo el Título 42 se facilitó la deportación temprana de alrededor de 2 millones de personas al no poder demostrar una causa probable de asilo. Esta medida fue adoptada durante la pandemia y se implementó para mitigar los estragos de la pandemia del Covid-19.

LEE:¿Gobierno de Biden podría no terminar con las restricciones del Título 42 en la frontera?

Para los republicanos el retiro de esta medida generará una crisis migratoria no vista con anterioridad, al tachar a muchos de ellos como delincuentes o criminales, sin embargo el gobierno federal asegura estar desarrollando estrategias que les permitan mantener bajo control la situación en la frontera y el otorgar poder de manera temporal a los fiscales de ICE es una de ellas.

 



Hasta 700,000 casos de deportación podrían ser resueltos con esta medida

Bajo el Título 42 se facilitó la deportación temprana de alrededor de 2 millones de personas.