Nuevo programa para denunciar casos de violencia de género en Baja California

Baja California, uno de los estados mexicanos con más asesinatos de mujeres, confirma una cifra alarmante en casos de violencia de género y feminicidios.

Cifras actualizadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informan que hasta marzo habían sido asesinadas 62 mujeres, solo por debajo de Guanajuato y Michoacán, que tuvieron 87 y 77 muertes respectivamente. De esos 62 asesinatos, solo 7 fueron caracterizados como feminicidios; 3 en Tijuana, 2 en Mexicali y 2 en ensenada, según los datos oficiales, Baja California registra 575 casos de mujeres con lesiones dolosas.

Durante lo que va del 2022 más de 3,700 mujeres han sido atendidas por la cruz roja, por lo menos el 2 por ciento han sido baleadas, acuchilladas o golpeadas.

Ante el alarmante aumento de casos de violencia de género, crearon un nuevo programa para denuncias, se trata de una nueva herramienta para que las mujeres puedan denunciar e incluso recibir apoyo económico.

Patricia todavía no se sobrepone al terror que vivió a lado de su esposo, que durante 16 años de casados, la empujo, la tiro, y en varias ocasiones fue a dar al hospital por los golpes que le propinaba.

Un día, frente de sus hijos, su ahora ex pareja, estuvo a punto de quitarle la vida. “Me quería ahogar en un tanque de agua y fue en ese momento que mi niña que tenía 8 años, agarra y le muerde el brazo y ya nos salimos”, dijo Patricia, víctima de violencia.

Patricia cuenta su historia, pero su destino pudo ser trágico, de no haber aceptado la ayuda de sus vecinos, que la salvaron de la violencia de su esposo.

También existen casos donde mujeres interponen denuncias al ministerio público, pero en muchas ocasiones, las autoridades no hacen nada.

Tal es el caso de Juanita, víctima de violencia que este lunes por la mañana se unió al grupo de mujeres. Todas las noches es amenazada de muerte y a pesar de haberlo denunciado varias veces, las autoridades siguen sin atender su caso.

Más de 50 mujeres se reunieron en la explanada del Palacio Municipal en busca de orientación psicológica y legal contra sus victimarios.

El apoyo lo recibirán por parte del programa «Únete» que cada día 25 del mes, instalará módulos de asistencia legal, psicológica, incluso económica. Los módulos de ayuda se ubicarán en Palacio Municipal, las delegaciones municipales, y en in mujer. Tras denunciar, pueden ser canalizadas a algún refugio temporal.

Lo más visto

¿Quieres visitar Brasil? En 2025, los viajeros de EE.UU. tendrán que compartir primero sus estados bancarios,
Descubren impactantes frescos de personajes mitológicos en Pompeya,
Entrevista con Ysrael Barajas: La casa siempre gana,
¿Quién fue O. J. Simpson el exjugador de la NFL juzgado por homicidio?,
¿Quiénes son las 6 víctimas del colapso del puente en Baltimore que se asume están muertas?,