Rusia suspende suministro de gas a Polonia y Bulgaria

De acuerdo con el portavoz de Gazprom, los países europeos deberán pagar el suministro de gas con rublos rusos.

Gas Natural Rusia Polonia Bulgaria Gazprom Gasoducto Yamal Europa Economia Energia Rusa
ALEXANDER NEMENOV/AFP via Getty Images

(NOTICIAS YA).-De acuerdo con lo reportado por las autoridades de Polonia y Bulgaria, a partir de este miércoles 27 de abril Rusia les cortará el suministro de gas a sus países.

El grupo energético ruso Gazprom interrumpirá el suministro de gas a través del gasoducto Yamal a partir de mañana, dicha medida ya ha repercutido en la economía estadounidense, donde el precio del gas subió alrededor de un 3% tras el anuncio.

“El 26 de abril, Gazprom informó a PGNiG de su intención de suspender por completo las entregas bajo el contrato de Yamal al comienzo del día del contrato el 27 de abril”, se lee en el comunicado de las autoridades polacas.

De acuerdo con el portavoz de Gazprom, Sergey Kupriyanov, los países europeos deberán pagar el suministro de gas con rublos rusos, como lo había anunciado el Kremlin tras las sanciones impuestas por los países occidentales.

Con esta determinación, Moscú busca presionar a Europa, consciente de que su economía depende en gran medida de la energía rusa.

Desde Polonia advierten que están preparados ante la inminente interrupción del suministro de gas desde Rusia.

"No habrá escasez de gas en los hogares polacos. Desde el primer día de la guerra, declaramos que estamos preparados para la plena independencia de las materias primas rusas. Polonia tiene las reservas de gas y las fuentes de suministro necesarias", compartió la Ministra del Medio Ambiente en Polonia, Anna Moskwa.

Por su parte, el primer ministro Mateusz Morawiecki dijo que las instalaciones de almacenamiento de gas en el país están al 76% de su capacidad total.

LEE:Zelensky acusa a Rusia de construir cámaras de tortura en Ucrania

Bulgaria también se quedará sin suministro

Tras rechazar las exigencias realizadas por Gazprom, a partir del miércoles 27 de abril, Rusia suspenderá los envíos de gas a Bulgaria. Esto fue anunciado por el propio gobierno búlgaro.

"Hoy, Bulgargas recibió la notificación de que los suministros de Gazprom Export serán suspendidos a partir del 27 de abril de 2022", indicó el Ministerio de Economía en un comunicado.

 



Rusia suspende suministro de gas a Polonia y Bulgaria

De acuerdo con el portavoz de Gazprom, los países europeos deberán pagar el suministro de gas con rublos rusos.