Rusia libera a exmarino estadounidense a cambio de un prisionero ruso en EE. UU.

Trevor Reed Marino Sentenciado Rusia Intercambio Prisioneros Estados Unidos Presidente Joe Biden Vladimir Putin
Alexander Nemenov/AFP/Getty Images

La liberación de Reed forma parte de un intercambio negociado por el ciudadano ruso Konstantin Yaroshenko, detenido en Estados Unidos.

(NOTICIAS YA).-Rusia liberó este miércoles a Trevor Reed, un ciudadano estadounidense y exinfante de Marina arrestado en tierras soviéticas desde 2019, a cambio de un ruso detenido en Estados Unidos. Tras el anuncio de la liberación por parte de Moscú, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó la noticia y dijo que informó a la familia de Reed.

"Hoy le damos la bienvenida a casa a Trevor Reed y celebramos su regreso a la familia que tanto lo extrañaba. Trevor, un exinfante de Marina estadounidense, está libre de la detención rusa. Escuché en la voz de los padres de Trevor, cuánto se preocuparon por su salud y extrañaban su presencia. Me complació poder compartir con ellos las buenas noticias sobre la libertad de Trevor", compartió el mandatario en un comunicado.

La liberación de Reed forma parte de un intercambio negociado por el ciudadano ruso Konstantin Yaroshenko, detenido en EE.UU., informó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, en su canal oficial de Telegram.

"Nuestra familia ha vivido una pesadilla. Hoy, nuestras oraciones fueron respondidas y Trevor está sano y salvo en su camino de regreso a Estados Unidos”, expresó la familia de Reed en un comunicado.

LEE:Sentencian a exmarino que abusó sexualmente de niña

Sentenciado tras altercado

Reed fue sentenciado a pasar 9 años en prisión, luego de que en julio de 2020 fue acusado de poner en peligro la vida y salud de los policías rusos en un altercado. Sin embargo en todo momento Reed y su familia negaron los cargos de los que se le acusaba.

Los padres de Reed organizaron una protesta frente a la Casa Blanca en Washington para atraer atención y visibilizar el caso de su hijo ante las autoridades. El presidente Biden se reunió con los padres para discutir las opciones que estaban sobre la mesa para traer al exmarino de vuelta a casa.

Durante una reunión entre Vladimir Putin y Joe Biden en junio de 2021, ambos mandatarios discutieron los casos de dos estadounidenses detenidos en Rusia, curiosamente ambos exintegrantes de la Marina.

"Planteé el caso de dos ciudadanos estadounidenses injustamente encarcelados, Paul Whelan y Trevor Reed", dijo Biden durante una conferencia de prensa en aquel momento.

Otro exinfante de Marina a la espera

Se trata de Paul Whelan, detenido en un hotel de Moscú en diciembre de 2018. Fue acusado de espionaje, un señalamiento que él niega categóricamente.

En el comunicado emitido por el presidente Biden, también informó que no se detendrán hasta que Whelan esté en casa.

 



Rusia libera a exmarino estadounidense a cambio de un prisionero ruso en EE. UU.

La liberación de Reed forma parte de un intercambio negociado por el ciudadano ruso Konstantin Yaroshenko, detenido en Estados Unidos.